La cifra está muy alejada del monto que aspiran los gremios docentes por lo que hubo un rechazo unánime.

La titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SiTEPSa), Victoria Cervera, manifestó a Nuevo Diario su rechazo al incremento salarial que se propuso que está lejos de la inflación prevista y que indudablemente deteriora los ingresos futuros del sector.  Es como se dice un lance de las autoridades de Educación y Hacienda-con la venia del gobernador Gustavo Sáenz-, para ver si logran achicar números salariales, pero ante el rechazo los funcionarios dispusieron pasar a una nueva reunión para el próximo lunes, donde se concretará una nueva oferta salarial.

“El gobierno hizo la propuesta salarial que rechazamos porque es insuficiente. Consiste en un aumento del 32% hasta septiembre, con pagos del 8% en los sueldos de febrero, otro similar en mayo, el tercero también del 8% en julio y por último otro 8% en septiembre”. Y en ese último mes volver a las mesas paritarias.

Cabe consignar que tanto SiTEPSa como otros gremios docentes aspiran a que se alcance a negociar un incremento del 40% en el primer semestre de este año. Y luego abrir de nuevo las negociaciones en julio para lo que resta del presente año.

Pero no solo es una cuestión salarial la que debe dar respuesta el gobierno provincial, sino también entablar el saneamiento de la grilla salarial, para que haya equidad: ante un mismo trabajo igual paga.

Otros aspectos a tener en cuenta en estas paritarias, por parte de los gremios docentes contempla a todo el personal del sistema educativo, el recurso humano, las condiciones laborales, la presencialidad segura con todos los recaudos ante la pandemia de Covid-19, los recursos materiales, la infraestructura de los edificios educativos, además de la capacitación, afirmó Cervera.

Al respecto consideró que se debe contemplar la conformación de mesas técnicas para avanzar y dar respuestas a estas problemáticas.

La gremialista también insiste en la designación de las ordenanzas en las escuelas, que en base a un anterior acuerdo entre sindicatos y el gobierno, se debían incorporar 500 ordenanzas en toda la provincia, inclusive ahora se plantea que se sumen otros 500 más, para que no surjan inconvenientes en este nuevo ciclo lectivo.

El 51% de comercio como aumento testigo 

Cervera si bien apunta a que haya un 40% de aumento en el primer semestre, considera que se debe tener en cuenta el último acuerdo salarial en el sector del comercio que es de un 51%.

Afirmó que todos coinciden que ese sería un aumento testigo y que se debería replicar en todas las áreas laborales, atento a que se proponen tanto desde el gobierno nacional como provincial superar a la inflación.

La voz oficial

Desde la página web del Gobierno Provin-cial se brindó un escueto informe sobre la reunión paritaria con los gremios docentes celebrada en la víspera. Las partes intercambiaron propuestas respecto al incremento. El lunes próximo se realizará un nuevo encuentro, refiere la comunicación oficial.

En la jornada de hoy (por ayer), los ministros del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía y Servicios Públicos, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, se reunieron tanto con sectores docentes de la Intergremial, como con educadores de Sitepsa, a fin de avanzar sobre los temas salariales y desde el área educativa analizar diversos temas relacionados al sistema educativo.

Se presentaron distintas propuestas de incremento salarial, con la premisa de que los sueldos superen a la inflación.

Al no haber acuerdo las partes definieron realizar un nuevo encuentro el lunes próximo a fin de acercar nuevas posiciones.

Desde la esfera oficial para el lunes 21 indudablemente que los números deberán ser superiores al 32% ofrecido. Como ocurrió el año anterior, se confía que habrá acuerdo para que se inicien las clases sin dificultades.