Los principales referentes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, Armando Caro Figueroa, Santos Dávalos, María Irene Romero y Luis García Vidal, repudiaron enérgicamente la detención de la empleada del Poder Legislativo que hizo públicos manejos ilegales en la Legislatura.

Altas autoridades legislativas, ejecutivas, judiciales y del ministerio público han reunido sus fuerzas -que son muchas- para arrestar a una empleada de la Cámara de Diputados.

El “delito” cometido consistió en denunciar abusos de poder y comportamientos deleznables merced a los cuales conocidos funcionarios obtuvieron ventajas impropias de un Estado democrático. Se le persigue también por haber permanecido en su puesto de trabajo declarando su intención de custodiar los bienes públicos.

Aquella constelación de poderosos no ha trepidado en utilizar la violencia aparatosa (que incluyó el despliegue del GOPAR) para llevarse detenida a la doctora Luisa Liliana Hermosilla.

Fue, a todas luces, un intento de disuadir este tipo de protestas. Un modo de exhibir un Poder contundente que, pensado para enfrentar a la delincuencia organizada, se moviliza tras un objetivo que tiene que ver con mezquinos intereses y no con los intereses generales de la sociedad ni con el orden público.

El mensaje autoritario es muy claro y está dirigido a todos los ciudadanos: “Así responderemos a quienes se atrevan a protestar, a denunciar o a reclamar en contra de los actos de nosotros los que mandamos”

La doctora Hermosilla ha sido víctima del autoritarismo salteño que exhibió ayer uñas y dientes para reprimir a quien osó hacer públicos los manejos ilegales de altos cargos en la Legislatura provincial.

Esta coalición desmesurada de fuerzas estatales responde a los mismos poderes que hacen la vista gorda ante los miles y miles de actos diarios en los que se violan la Constitución, los Tratados Internacionales, las leyes penales, laborales, ambientales o administrativas.

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), rechaza este atropello y pide la anulación de los actos abusivos adoptados por las autoridades de la Cámara de Diputados de Salta, y el más escrupuloso respeto a los derechos fundamentales de la doctora Luisa Liliana Hermosilla.

Salta, 18 de diciembre de 2021

FIRMAN:

Santos Jacinto Dávalos
José Armando Caro Figueroa
María Irene Romero
Luis García Vidal