El proyecto de ley en general fue aprobado de modo unánime, mientras que, al expedirse sobre los dictámenes de mayoría y minoría, los votos negativos fueron de los diputados Cristina Fiore, Julieta Perdigón, Roque Cornejo (los tres del bloque Ahora Salta), Bernardo Biella, María Frisoli (ambos de Salta Independiente), Franco Hernández, Jorge Reston y Pablo Gómez (del bloque del Frente de Todos).

La sesión presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, generó un largo debate entre posturas que no compartían por un lado la facultad de otorgar al gobernador la disposición de realizar transferencias de recursos, los elevados montos que se asignan a áreas del ministerio de Gobierno, entre ellos la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, que conduce Pablo Outes. Los recortes en el ministerio de Desarrollo Social, que provocaron la renuncia de la ministra Verónica Figueroa, pero que cesará en sus funciones recién el 31 de diciembre próximo. También objeciones a los recursos que se diseñaron para los municipios, se llegó a decir que la comuna capitalina, por ejemplo, no recibe desde hace unos años partidas del Fondo Compensador, etc.

Los ocho diputados que se opusieron al dictamen de mayoría, también lo hicieron al votar el artículo 19 y el 27 agregándose en este caso Sofía Sierra (del PRO) y Juan Esteban Romero (Salta tiene Futuro). Lo propio ocurrió con el artículo 28. En cuanto al 31 y 32, también se expidieron por la negativa excepto el diputado Romero.

Los artículos 37, 39 y 42 también fueron negativos por parte del mismo grupo de legisladores, excepto Romero.

Los números

De no ocurrir modificaciones en el Senado el Presupuesto de 2022, para el tercer año de gestión del gobernador Gustavo Sáenz, contará con recursos por $ 271.000 millones, cifra que representa un incremento del 73% en relación al del ejercicio 2021.

Hay una fuerte apuesta en materia de obras públicas para el próximo año, pero legisladores hicieron notar que año tras año no llegan a superar el 60% de ejecución, tal es así que, en el actual ejercicio, a días de concluir, solo se llevó a la práctica el 35% de las obras previstas, siendo un dato desalentador.