En el Centro Cívico Municipal, se presentó ante Concejales de la capital un proyecto de ordenanza para la modificación del Régimen de Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General de Habilitaciones Comerciales. La presentación estuvo encabezada por la jefa de Gabinete, Agustina Gallo y los detalles del proyecto los brindó el director ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levín. También estuvieron presentes el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador y la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

Puntualmente las ordenanzas en las que se proponen modificaciones son las N° 15.547 y la 15.292. Los objetivos de esta iniciativa del Ejecutivo, son simplificar la normativa vigente y automatizar las habilitaciones comerciales del Régimen Simplificado para agilizar las habilitaciones comerciales a través de un esquema más sencillo y resumido.

Por Régimen Simplificado se entiende las habilitaciones que se otorgan a comercios de hasta 40 m2 de superficie, por una extensión de tres años y son de bajo impacto ambiental. Alejandro Levín señaló que si bien la normativa vigente aceleró el proceso de habilitación, presenta algunas limitaciones.

Las principales propuestas de modificación para el régimen simplificado son las siguientes:

– Ampliar a 100 m2 la superficie mínima habilitada (hoy hasta 40 m2)

-Eliminar el requisito de acceso al Régimen Simplificado sólo para Monotributistas en AFIP.

-Permitir el acceso al Régimen Simplificado a personas físicas y jurídicas (hoy solo es para personas humanas).

-Eliminar la inspección previa a la habilitación, cuando el comerciante presente los planos y estudios de seguridad firmados por el profesional certificado por Consejo o Colegio profesional.

-Ampliar de 3 a 4 años el período de habilitación simplificada; y el permiso transitorio podrá aplicarse a la actividad industrial de bajo impacto ambiental y con  afluencia masiva de público.

 

Miradas sobre de la propuesta

Para el concejal José Gauffin lo que hoy se presentó “es un buen proyecto, es un avance de lo que hoy es la habilitación simplificada y tiene muchas chances de que se pueda mejorar aún más. Es un proyecto interesante y hay que ponerse a trabajar para sacarlo rápidamente para responder a los pedidos de celeridad que hoy plantean los comerciantes”.

Por su parte Agustina Gallo y el secretario de Economía Daniel Amador, coincidieron en señalar que es necesario acompañar a los emprendedores para que ellos mismos puedan realizar de forma rápida y correcta los trámites de habilitación; apoyar a los trabajadores en sus distintas actividades es un propósito que de forma continua marca la intendenta Bettina Romero.

“Esto era una asignatura pendiente y responde a una queja histórica. La simplificación de los trámites de Habilitaciones Comerciales va a dar soluciones a muchas situaciones. Celebramos a cada comercio que hoy, a pesar de la situación, sigue apostando a la apertura de locales. Esta nueva medida invita a los trabajadores a salir de una situación de informalidad a formalidad” puntualizó Agustina Gallo.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca indicó que “esta nueva ordenanza busca dar respuesta a todos esos comercios y locales que por cuestión burocráticas no pudieron renovar sus habilitaciones dando facilidad y acceso a la apertura y renovación de trámites”.

Participaron de la presentación los concejales Emilia Orozco, José Gauffin, Laura García, Raúl Córdoba, Susana Pontussi, Julio Romero, Santiago Aldurralde, Abel Moya, Liliama Monserrat, Florencia Mora y Silvana Sánchez. Por parte del municipio también estuvieron presentes, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano; y el subsecretario de Asuntos Políticos e Instituciones, Néstor Ruiz de los Llanos.

En los próximos días se enviará al Concejo Deliberante el proyecto de modificación para su evaluación y tratamiento en el recinto.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre