La intendenta de Salta, Bettina Romero, hizo efectiva la entrega de los primeros 17 Microcréditos que otorga el municipio a mujeres que emprenden.

Se trata de un programa, sin precedentes en la ciudad, que lanzó la jefa comunal el pasado 29 de julio y que fue una promesa de campaña.

“Estamos muy contentos de ir avanzando. Esto es algo que soñamos, el acompañar a las mujeres emprendedoras de Salta con microcréditos”, manifestó la intendenta durante el acto de entrega en el que participaron las beneficiarias.

“Conocimos a muchas mujeres increíbles, que trabajan para sus hijos y con esta ayuda económica van a poder comprar maquinaria o insumos para que sus emprendimientos crezcan”, añadió.

Son más de 1250 mujeres preinscriptas al 9 de agosto, de las cuales 86 cumplen todos los requisitos e iniciaron en agosto, el curso Camino Emprendedor y Formulación y Evaluación de Proyectos. A la fecha, 17 recibieron aprobación de la junta evaluadora.

El objetivo de esta línea de financiamiento es promover la autonomía económica de las mujeres poniendo a disposición recursos económicos y brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones, para potenciar sus emprendimientos.

“Desde el municipio seguiremos acompañándolas. Si hoy quieren ir a un banco se les hace muy engorroso, por eso los microcréditos son a tasa cero. Este programa va a seguir creciendo porque para el municipio es central empoderar a las mujeres”, finalizó la mandataria.

Malvina es una mujer emprendedora que abrió una sandwicheria en la zona este de la ciudad y hoy fue beneficiada con un microcrédito que le permitirá comprar maquinaria gastronómica y así ampliar su emprendimiento.  “Teníamos una sandwicheria cerca de la terminal de ómnibus y por la pandemia tuvimos que cerrar. Hoy estamos trabajando en el barrio y ofreciendo un producto de calidad. El microcrédito es de gran ayuda para poder equiparnos y  ampliar la oferta”, contó.

Por su parte Karina, montó un emprendimiento de herrería llamado “Tres Colinas”, y con esta ayuda económica podrá comprar una amoladora para perfeccionar sus productos. “Con este dinero voy a comprar más herramientas. Estoy muy contenta porque no solo es el microcrédito, sino que desde el Ente de Desarrollo Económico nos acompañan y nos asesoran en todos nuestros proyectos”.

 

Plan de negocios para los Microcréditos Municipales

El programa de Microcréditos es un instrumento propuesto por la intendenta Bettina Romero para ofrecer financiamiento a mujeres que no están bancarizadas y tienen dificultades para acceder a líneas crediticias formales. El pago regular de quienes accedan a los microcréditos, a su vez, posibilitará generar nuevas oportunidades a otras mujeres.

La finalidad es generar un proceso que se renueva y alimenta del pago comprometido y solidario de las emprendedoras con otras mujeres que se esfuerzan por crecer y reciben el apoyo de la Municipalidad en este camino.

La mayor solidez del proyecto ofrece mejores pronósticos para la devolución de las cuotas, algo fundamental para dar lugar al otorgamiento de nuevos microcréditos para los siguientes proyectos productivos que se reciben.

El plan de negocios, permite el desembolso de los microcréditos por un monto de entre $10.000 y $50.000 que deberá pagarse en hasta 24 cuotas semanales o quincenales, sin costo de financiación.

Las mujeres interesadas en participar deben ingresar en https://entedesarrollosalta.gob.ar/microcredito/ y completar el formulario habilitado en dicha sección.

Los requisitos mínimos a cumplir son:

-Ser mujer, mayor de 18 años con residencia en la ciudad de Salta,

-Responsables de un emprendimiento en funcionamiento con un año de antigüedad como mínimo,

-El emprendimiento debe estar inscripto en la plataforma municipal www.compraentubarrio.gob.ar.