La Municipalidad de Salta prosigue en forma activa con acciones destinadas al fortalecimiento de medidas para prevenir incendios de pastizales en la presente temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en sus partes diarios que los próximos días se presentarán con inusuales temperaturas máximas que llegarían a los 34° y una muy baja humedad relativa del ambiente generando las condiciones para la rápida propagación de llamas en sectores de pastizales secos.

El secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper indicó que “vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que los vecinos tomen real conciencia del peligro al que se exponen manipulando llama libre para la quema de restos de poda o residuos, acción que está prohibida en el marco de las leyes vigentes”.

“Alertamos a la comunidad para que si observa columnas de humo o la presencia de personas sospechosas en predios visiblemente secos inmediatamente llame al 911 “señaló el funcionario.

 

Cómo prevenir incendios forestales

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

-Ante cualquier emergencia notificar al 911 o al 105. Desde allí se realizan las coordinaciones con los equipos de primera asistencia.