La fiscal federal Paloma Ochoa apeló por “prematuro” el sobreseimiento con el que fue beneficiado el exsecretario de Comunicación del gobierno de Cambiemos, Jorge Grecco, quien había sido denunciado por enriquecimiento ilícito a raíz del presunto incremento de su patrimonio en un siete mil por ciento durante su paso por el Poder Ejecutivo.

El fallo que favoreció a Grecco había sido emitido días atrás por el juez Julián Ercolini que, para disponer el sobreseimiento, contempló un descargo formulado de forma escrita y espontanea por el propio exfuncionario y destacó el hecho de que no hubiera sido denunciado por la Oficina Anticorrupción (OA) ni otro órgano de control, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la apelación a la que accedió Télam, la fiscal Ochoa remarcó que no alcanzaba con los dichos del propio imputado para cerrar el expediente, sino que era imperioso corroborar fácticamente sus dichos dado que atribuía su crecimiento patrimonial a las variaciones del tipo de cambio y al alza del valor de las acciones de las que era propietario.

La fiscal remarcó además que, de la denuncia original –formulada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade- surgían también elementos para analizar bajo las posibles figuras de negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y utilización de información y datos reservados con fines de lucro.

En la denuncia se había indicado que Grecco ingresó a la función pública en 2015 con un patrimonio neto declarado ante la Oficina Anticorrupción de 2.024.995 pesos y al dejar el cargo en diciembre de 2019, declaró 145.724.966,53 de pesos.

Tailhade había señalado en su denuncia que Grecco adquirió una participación en el Fondo Común de Inversión AXIS por $ 7.648.430, un fondo de inversión lanzado por Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión SA, fundada por el exministro de Finanzas Luis Caputo en 2012.

Luego de conocerse el sobreseimiento, el diputado denunciante definió el fallo como “vergonzoso” y aseguró que “Ercolini sobreseyó con la velocidad de un rayo al exsecretario de Comunicación del gobierno del golpista Mauricio Macri, Jorge Grecco, un periodista devenido en multimillonario”.

“El sobreseimiento apurado de Grecco se sustenta en argumentaciones bochornosas, que son exactamente las mismas que planteó el imputado. Es decir, Ercolini tomó al pie de la letra la defensa del acusado”, sostuvo Tailhade.