Francia y Países bajos firmaron un documento conjunto en el que solicitan a la Unión Europea (UE) un marco regular más estricto para supervisar a las grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Facebook o Apple, y sus operaciones en el Viejo Continente. En el comunicado se solicita que una autoridad común a los 27 Gobiernos de la UE debería controlar a esas compañías.

Si a principios de octubre fue el Congreso de los Estados Unidos quien pidió reformas antimonopolio para frenar el poder de las grandes tecnológicas, ahora la UE podría seguir sus pasos tras la demanda conjunta de Francia y Países Bajos contra las denominadas Big Tech. Una propuesta que deberá ser refrendada en el Parlamento pero que “garantizará la libertad de elección de los consumidores”.

Así lo expresó el secretario de Estado para la Transición Digital de Francia, Cédric O, quien además dejó claro a través de sus redes sociales que el planteamiento debe “diseñar un marco que sea lo suficientemente eficiente para abordar la huella económica de estos actores en la economía europea”.

La UE ha intensificó las negociaciones sobre las Big Tech y el panorama competitivo durante los últimos 12 meses, además de estar trabajando en las normas de la protección de datos a través de la Comisión. Se espera que a finales de 2020 se pueda tener una regulación clara para “mejorar de manera integral el funcionamiento de los mercados digitales mediante el uso de información recopilada durante estas consultas”.

A los ojos de los gobiernos francés y neerlandés, la UE debería impedir que estas empresas favorezcan sus propios servicios en detrimento de otras empresas, así como imponer la obligación de compartir datos específicos.

Sin embargo, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen ha confirmado que no se dirigirá a empresas específicas con su trabajo. “Aclaremos que no se elaborará ni se elaborará ninguna ‘lista de resultados de empresas’. Trabajamos en base a criterios que permitirán definir de forma objetiva quiénes son los aseguradores. La Comisión no hace legislación para apuntar a empresas individuales“, se expresó desde la Comisión a la CNBC.