La intendenta, Bettina Romero, presidió la ceremonia de recibimiento -en el Centro Cívico Municipal-  de un pretal, parte de la montura del caballo, que perteneció al General Martín Miguel de Güemes.

“Con la presencia del pretal rendimos homenaje a nuestro General. Hoy más que nunca necesitamos que estén presentes los valores que Güemes nos enseñó. Nos animemos a soñar con una Nación más grande. Güemes es un orgullo para los argentinos y sobre todo para nosotros, los norteños”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “Continuamos con el compromiso de que se le rinda honores en cada rincón de la ciudad. Desde el municipio vestimos distintos edificios públicos con los colores de Güemes. Es la primera vez que esto sucede en la ciudad. Viva Salta y viva nuestro querido General Güemes”.

Estuvieron presentes, el comandante del V Regimiento de Caballería, Javier Alberto Palazón y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile.

El acto inició con la entonación de los Himnos Nacional y a Güemes y siguió con palabras alusivas a cargo del jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña V, Alejandro Bazán Güemes, quién expresó: “Traemos por primera vez este símbolo de sabiduría. Para los infernales es parte del General y nos inspira. Significa compromiso, dignidad y patriotismo. Deseamos que este símbolo y su presencia nos genere unión”.

Seguidamente se realizó el traslado del Pretal al interior del edificio del Centro Cívico Municipal y se efectuó un toque de silencio.

El homenaje finalizó con un chocolate patriótico y el encuentro de las bandas de Música “25 de Mayo” de la Municipalidad y “Coronel Bonifacio Ruiz de Los Llanos” del Regimiento de Caballería.

El pretal que perteneció al General cuenta con un botón central que tiene la imagen de un águila. Es la insignia militar que se cuelgan en el cuello los militares. Este símbolo que uso Güemes es colocado en un caballo peruano sin jinete el día 17 de junio y es ubicado al lado del monumento en su honor. Luego es escoltado por todo el regimiento hasta el regreso a su sitio en el museo.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta; el secretario Legal, Técnico y Procuración General, Daniel Nallar; la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo; el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas; el secretario de Economía, Daniel Amador; el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

Detalles del pretal

El pretal del General Güemes es un cinto de plata terminado en hebillas del mismo metal. Se ornamenta con cinco placas trapezoidales y lisas sobre los que se apoyan otros circulares. La central tiene un Águila Bicefala con dos rosas, y un pimpollo las cuatro restantes. También posee una argolla que oficia de pasante del cuero, está limitada por un cordón piramidal y tiene en su borde un punzón ilegible de platero.