Se trata del Partido Político provincial Salta Independiente SI ,cuya figura política mas notable es el reconocido Medico Bernardo Biella , nieto del ex-gobernador de Salta Bernardino Biella,recordado por su  respeto a la institucionalidad y su gran obra transformadora realizada en la provincia entre 1958/1961.

Es por ello tal vez que Bernardo Biella junto a los dirigentes y referentes de Salta Independiente proponen una reforma de la constitucion que exige y eleva el debate de las propuestas.

En materia de cargos ejecutivos, fundamentalmente en la de Gobernador se ha expresado con claridad y sin especulación sobre la necesidad de incorporar en la constitución provincial que para el cargo de gobernador solo exista un solo mandato de 4 años, sin posibilidades de ir por una reelección, esta iniciativa esta fundada en la necesidad de reconciliar a los ciudadanos con el sistema político ,garantizar la verdadera alternancia,la transparencia y permitir de esta manera que las políticas publicas sean continuas y sostenidas en beneficio de los ciudadanos salteños.(Cabe recordar que solo la provincia de Mendoza tiene en su constitución la duracion de un solo periodo de 4 años para gobernador sin ninguna posibilidad de ser reelecto).

Desde el regreso a la Democracia ninguna fuerza política había propuesto de manera concreta una iniciativa de estas características, que si apoya y avala la ciudadanía en su gran mayoría cuando se le consulta sobre la materia.

Todos los sectores,desde los mas informados sobre la vida cívica en la provincia como los ciudadanos mas agobiados por sus propias preocupaciones ,al momento de ser consultados sobre este punto de la reforma en particular , son directos y concluyentes.Sin dudas subyace la decepción y la frustración del ultimo gobierno que estuvo 12 años, donde advierte que la provincia sufrió una suerte de estancamiento y su consecuente deterioro social.

La propuesta de Salta Independiente sobre este punto de la reforma es tal vez central en un momento donde el aumento de la desconfianza y el descreimiento en la dirigencia política se ha convertido en una pandemia que se inocula de una manera inusitada.

Estará dispuesto el amplio sector opositor y gobernante ha conceder y ceder a la ciudadanía un cambio necesario y vital para comenzar a impulsar una transformación que  necesita Salta para insertarse en un mundo en constante mutación.