El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en San Lorenzo el nuevo edificio del hogar Divino Niño Jesús. Allí conoció y compartió con los 21 chicos judicializados con encefalopatía crónica no evolutiva que actualmente residen allí.

“Estoy muy contento de poder participar en esta inauguración, después de tanto tiempo, tanta lucha para que los chicos estén en un lugar digno donde puedan estar contenidos”, dijo el Gobernador luego de recorrer el edificio.

Destacó el recurso humano que trabaja en el Hogar: “El equipo interdisciplinario que los acompaña es maravilloso y fundamental para que podamos desde el Estado cumplir este sueño: que los chicos vivan en un lugar digno y donde corresponde”.

Añadió que en el edificio refaccionado y adaptado “los chicos van a tener una mejor calidad de vida; es un sueño cumplido y quedan más cosas por hacer todavía”.

La secretaria de Discapacidad Mariana Román explicó que “es un proyecto que hace mucho tiempo que venimos trabajando desde la Secretaría, es un sueño hecho realidad”.

Especificó que “esta casa se adaptó de acuerdo a la normativa la accesibilidad y a la normatividad correspondiente, por lo que estamos muy contentos porque los chicos se merecían estar en un lugar en donde pudiesen disfrutar del césped, del aire y muy contentos de que venga el gobernador a conocer”.

Román dijo que el traslado del Hogar -que funcionaba en avenida Entre Ríos- se efectivizó el sábado pasado. El lugar alberga actualmente a 21 chicos con encefalopatía crónica no evolutiva en situación judicial sin cuidados parentales”.

“Esto es una casa que está gerenciada por la fundación FURENE (Fundación para la Rehabilitación Neurológica). La idea es que esto sea una casa donde se pueda disfrutar, hacer actividades recreativas y diarias; que éste sea su refugio y que puedan salir a centros de días y de tratamientos terapéuticos para luego volver a su casa; que puedan salir, no que estén  todo el día acá adentro”.

La directora y presidenta de la Fundación FURENE, Carina Alegre, especificó que la labor de la institución durante cinco años es la de “contención, calidad y dignificación”.

El Hogar cuenta con un equipo médico, operadores, acompañantes terapéuticos, abogados y personal de apoyo.

La obra

Consistió en la refacción integral y adaptación de las instalaciones, para albergar a niños y adultos con distintos grados de discapacidad. El lugar cuenta con habitaciones compartidas e individuales, según el grado de patología, baños adaptados, climatización, salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. También cocina, lavadero y un parque con juegos de plaza adaptados para sillas de ruedas.

Hay espacios verdes para la recreación, iluminación adecuada y sin barreras arquitectónicas que obstaculicen el acceso y el desplazamiento por el edificio.

Acompañaron en la visita el ministro de Salud Pública Juan José Esteban y la asesora jurídica Pamela Calletti.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación