Se trata de las alianzas “Gana Salta”, “Unidos por Salta”, “Frente de Todos”, “Juntos por el Cambio +”, “Frente de Todos”, “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” y el “Frente Partido Obrero-MAS”. Esta última alianza completó su presentación minutos después del horario establecido, por lo que el Tribunal Electoral deberá resolver sobre la misma.

Como se preveía dos de estas alianzas responden a la línea política del gobernador Gustavo Sáenz y se trata de “Gana Salta” conformada por el Partido Justicialista -hoy conducido por el ex intendente y vicegobernador Miguel Isa-, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, Partido del Trabajo y la Equidad (ParTe) -responde al vicegobernador Antonio Marocco, Unión Victoria Popular y las agrupaciones municipales siguientes: Demócrata Comunal,  Dignidad y Trabajo, Municipal Autónoma, Municipal Juntos por Rosario, Municipal Dignidad y Justicia, La Gu.Ru.Sa., Municipal Unidad Socialista; Municipal Candelaria Primero,  Municipal Victoria Nuestra,  Municipal Avanzar, Municipal Movimiento Comunitario Pluricultural La Caldera.

La otra coalición que responde al oficialismo es “Unidos por Salta” integrada por: Identidad Salteña – PAIS, Conservador Popular,  Renovador de Salta,  Propuesta Salteña, Autonomista,  Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta. Y las agrupaciones Municipal Acuerdo por la Democracia Social, Municipal Encuentro y Cambio, Municipal Avancemos Salta, Municipal Verdad y Libertad,  Municipal Güemes en Acción, Municipal Metanense, Municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, Municipal Lealtad Soberana, Municipal Juntos Trabajando, Municipal Victoria Rosarina,  Municipal Crecimiento Solidario.

Son dos las alianzas que representaban al Frente de Todos. La primera constituida por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular,  Kolina, Frente Grande y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

La otra lista del FdT, incluye a Partido de la Victoria,  Izquierda Popular,  Felicidad,  Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo. Además de las siguientes agrupaciones del interior; Municipal por un Aguaray Mejor, Municipal Podemos, Municipal Agrupación Federalista Popular Mosconi, Municipal Creer Pichanal,  Municipal Morena, Municipal Creer Orán, Municipal Movimiento de Integración Oranense (MIO),  Municipal Creer Yrigoyen y Municipal Creer Tartagal.

Mientras que la alianza salteña que responde a Cambiemos en el orden nacional, denominada “Juntos por el Cambio+” se conformó con el  PRO – Propuesta Republicana, Partido Ahora Patria -liderado por el ex diputado nacional Alfredo Olmedo– y la Unión Cívica Radical cuyo presidente es en Salta el actual diputado nacional Miguel Nanni, a quien algunos dirigentes reclamaron salir con lista propia para recuperar cargos legislativos en  los comicios previstos para el 4 de julio próximo.

 

La izquierda al cierre

Por su parte la izquierda salteña quedó también dividida, debido a que minutos previos al cierre del plazo previsto ayer, cerca de las 20 se presentaron con las listas que conforman ambos frentes.

Por un lado está el “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” con el  Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).

Y la restante alianza se presentó como “Frente Partido Obrero-MAS”, que la conforman el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo (MAS).

La oficialización

Ahora el Tribunal Electoral verificará la documentación presentada para oficializar las listas, en un lapso de 48 horas al menos. Y esencialmente deberá definir sobre el Frente de Todos, al presentarse dos listas con los mismos nombres.

Fuente .Nuevo Diario