El Ministerio de Salud Pública recuerda quiénes son las personas que, de acuerdo con los lineamientos de priorización y planificación nacionales, pueden recibir la vacuna contra COVID-19:
·Personal de salud
·Adultos a partir de los 60 años
·Personal Estratégico (Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal del Servicio Penitenciario, docentes y personal no docente de establecimientos educativos, responsables del funcionamiento del estado).
·Mayores de 18 a 59 años con Diabetes tipo 1 y 2, VIH, cardiopatías severas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatía, reemplazo valvular).
·Obesidad grado 2 (índice de masa corporal mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
·Enfermedades respiratorias crónicas (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.
Todas las personas de entre 18 y 59 años deben presentar indefectiblemente el certificado médico que acredite la condición de enfermedad.
Por otra parte, la cartera sanitaria provincial informa que no deben recibir la vacuna las personas:
·Sospechosas de COVID-19 o contacto estrecho de caso positivo
·Que estén cursando la enfermedad
·Con antecedentes de alergia a componentes de otra vacuna aplicada anteriormente
·Con antecedentes de reacciones alérgicas graves, con dificultad respiratoria que requirió asistencia médica
·Con enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general
·Con complicaciones graves luego de la primera dosis, como shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, entre otras.
La población comprendida en salud, personal estratégico, docentes y no docentes, recibe la vacuna de acuerdo con la nominalización que confecciona cada organismo al que pertenece. El resto debe solicitar turno a través de la página web https://vacunate.salta.gob.ar/ o mediante la línea telefónica gratuita 148.