El gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, participó de la apertura de sobres del proyecto para la optimización y ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ubicada en la zona sur de la Capital.
“La obra beneficiará a más de 800 mil salteños y permitirá el saneamiento de la cuenca del río Arenales”, indicó Sáenz en el acto de apertura de las 11 ofertas presentadas en la licitación pública internacional, que fue presenciada virtualmente desde el despacho del ministro de Obras Públicas por el gobernador Sáenz, el ministro Katopodis, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, el secretario de Políticas Hídricas Carlos Rodríguez y el coordinador del Plan Belgrano Sisto Terán.
Sáenz agradeció la predisposición del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno nacional, en acompañar el crecimiento de la provincia con obras de infraestructura social que impulsan el desarrollo de todos los sectores.
En este sentido, el ministro Katopodis remarcó que “de acuerdo a lo que nos encomendó el Presidente, el rumbo es la Argentina de pie con obras e inversiones en todo el país, priorizando el norte argentino”. Especificó que junto al gobernador Sáenz se está siguiendo esa agenda “que nos permitirá que todo este año Salta sea una referencia en obras públicas e inversiones, con la presencia del Estado nacional y provincial para seguir mejorando la calidad de vida de cada familia salteña”.
Por su parte, el secretario de Obras Hídricas de Nación detalló que la nueva planta depuradora de Salta, es una de las tres que también se proyectaron en Corrientes y Chaco terminando “para no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también para el cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos”.
La obras
La optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur de Capital comprende la optimización de la planta depuradora sur que permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3600 metros cúbicos/h a 5000 metros cúbicos/h y la ampliación de tratamiento a través de un nuevo módulo de planta ubicada en un predio al este de la misma, entre las actuales instalaciones y el río Arenales.
Alcanzará una capacidad máxima de 5000 m3/h que en conjunto con la actual rehabilitada podrán tratar 10000m3/h o su equivalente de 800 mil habitantes.
El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y el método de contratación es competencia con enfoque internacional.
El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el programa 4312 de Infraestructura de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano Gobierno provincial y no implicará ningún desembolso por parte del Gobierno de Salta.