Conjuntamente se tratara y aprobará la elección de los convencionales constituyentes para el próximo 4 de julio,  en concordancia con los comicios legislativos que se realizará en la provincia. En diputados el oficialismo habria logrado el consenso y acuerdo político necesario qué establece la constitución al respecto, los dos tercios para la sanción que viene del senado.El trámite formal establece la necesidad de sumar 40 voluntades sobre un total de 60 legisladores.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Javier Diez Villa expreso que “los dictámenes de las comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia, los de Hacienda y Presupuesto al igual que de Legislación General, por la mayoría aconsejan sancionar en definitiva la ley que proviene con media sanción de la Cámara de Senadores. En el caso de Hacienda y Presupuesto precisó que  hubo además dos dictámenes por la minoría, en este caso correspondiente al bloque Ahora Patria y otro del Frente para la Victoria. La sesión está prevista a partir de las 15 y Diez Villa indicó que el debate se instalará en el recinto con las exposiciones de los miembros informantes que defenderán el proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura el año pasado, en este caso será la diputada Socorro Villamayor de Legislación General y en el caso suyo por Hacienda y Presupuesto.  De allí en adelante  cada bloque político expondrá sobre la temática.

Acompañamos la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz para que por el contrario haya alternancia en el Poder Ejecutivo y Legislativo, que haya limitación de los mandatos con el fin de fortalecer la democracia.Entre los puntos se destaca la extensión a 4 años los mandatos de los concejales, en el caso de la Auditoría General de la Provincia,se impulsa que de cinco miembros tres corresponda a la oposición Mientras que en relación a la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, se pretende dar una inmovilidad restringida, ya que solo mantendrá el cargo hasta la edad jubilatoria.

Once artículos que serán modificados

Son en total once los artículos que serán modificados de la Constitución Provincial por parte de los convencionales constituyentes. El proyecto del gobernador Gustavo Sáenz prevé la modificación de los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales quedó obsoleto con las últimas reformas. La modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias. En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo. En materia de Régimen Municipal, se habilitará los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente por ellos y excluyeron modificaciones en los artículos 180 y 182 de la Carta Magna; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones posibles.