La diputada nacional por Buenos Aires y economista, Fernanda Vallejos, aseguró que las retenciones y los cupos de exportación son “instrumentos por excelencia” que tiene el Estado para evitar que el precio de los alimentos exportables afecte el poder de compra del salario, a la vez que llamó a “no ceder ante planteos extorsivos y sectoriales”.

La diputada oficialista se refirió a las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien dijo ayer que evalúa aumentar impuestos o fijar cantidades máximas de exportación para evitar que la suba del precio internacional de la carne, el trigo y el maíz provoque aumentos en las góndolas de los alimentos.

“Las retenciones o los derechos de exportación son un instrumento por excelencia cuando hablamos de medidas económicas para desacoplar los precios internacionales de los productos que forman parte de la canasta de exportación de la Argentina”, dijo Vallejos a la vez que sostuvo que los alimentos “tienen que estar en armonía con la capacidad de compra del salario”.

“Los argentinos no podemos definir nuestra posibilidad de comer o de dejar de comer, en base a posiciones que se fijan en el Mercado de Chicago”, aseguró la diputada.

Sobre las reacciones de sectores de la oposición y de productores rurales exportadores dijo que, si bien “es lógico que defiendan un ciclo donde sus ganancias están creciendo precipitadamente”, sostuvo que “el Estado tiene que tomar decisiones para el conjunto de la sociedad argentina, no solamente de un sector”.

“Tampoco nos podemos hacer los tontos con el aval de los grandes medios nacionales que acompañan y fogonean este tipo de decisiones, pero que conspiran en definitiva contra el conjunto de los argentinos”, agregó.

Y cerró: “El Estado tienen que velar por el bienestar de todos y de todas, y de ninguna manera puede ceder ante planteos extorsivos que son sectoriales e indefectiblemente tiene que actuar haciendo caso omiso a los mismos”.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre