Con el recorrido Salta – Quijano el tren urbano realizó su primer viaje de prueba

La locomotora, vagones y recorrido del tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se llamará Gesta Gaucha. Así lo anunció el gobernador Gustavo Sáenz quien, acompañado de Elena Cornejo, recibió en la estación de trenes de Cerrillos a la formación que partió desde Salta en el primer viaje de reconocimiento técnico.

Desde allí el mandatario se unió a los otros 60 pasajeros, entre los que encontraba el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) Martín Marinucci, para viajar hasta Campo Quijano, final del recorrido, donde inauguró las obras de refacción y remodelación de la estación.

Durante el acto oficial, el Gobernador expresó: “Hoy es un día de orgullo y muy especial porque además conmemoramos el natalicio de Güemes”. Este hecho unido a que el 2021 es el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, es que al tren urbano de pasajeros del Valle de Lerma se lo conocerá como Gesta Gaucha.

Sáenz recordó que pese a las dificultades que se plantearon el año pasado por la pandemia, “nunca dejamos de gestionar y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra de hacer realidad este sueño”.

Agradeció al Ministerio de Transporte de Nación y a Trenes Argentinos por unirse al proyecto salteño de reactivar el tren urbano: “Es un medio de transporte alternativo, que también da valor a las zonas por las que pasa y fomenta el turismo”, dijo el Gobernador.

En este sentido Sáenz anunció que el próximo 16 de abril, día de la Fundación de Salta, se habilitará regularmente el servicio Salta – Cerrillos – Rosario de Lerma – Campo Quijano.

Por su parte el presidente de SOFSE destacó el pedido del Gobernador en febrero del año pasado: “Hacía 50 años que no circulaba el tren de pasajeros y nuestro objetivo es unir a los argentinos dándole vida a los pueblos por donde pasa”.

El funcionario nacional ponderó las remodelaciones de la estación de trenes de Quijano: “Es bellísima, como pocas hay en la Argentina”, dijo.

El intendente de Campo Quijano Carlos Folloni destacó las obras en la estación y la habilitación del servicio en los 100 años de Campo Quijano. “Repercute en la economía local, en el turismo y es signo cultural e histórico que nos da identidad”.

En el acto se entregó reconocimientos a los familiares de los trabajadores del Ferrocarril Huaytiquina.

Estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco; intendentes del área metropolitana; legisladores; funcionarios del Ejecutivo, entre otros.

Tren Valle de Lerma

Partió desde la estación de Salta Capital con 60 pasajeros y llegó a Campo Quijano, estación final de los 45 km de recorrido.

Está previsto que el trayecto se cubrirá en 1 hora 15 minutos y contará con entre seis y ocho frecuencias diarias con paradas En Cerrillos y Rosario de Lerma.

El proyecto del tren urbano de pasajeros se concreta a partir del compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que propuso la ampliación del actual servicio General Güemes – Salta hasta Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Con este viaje se realizó la evaluación técnica, paso necesario para poner en marcha el servicio y dar el puntapié inicial del proyecto Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma que se completará en alrededor de tres años.

En ese lapso se trabajará en la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con Saeta.

En tanto, el Ministerio de Infraestructura firmó convenios con los municipios de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano para trabajar de manera conjunta en cuestiones vinculadas a la seguridad, higiene, mantenimiento e iluminación.

Objetivos

Con más conectividad se aportará una solución al transporte del área metropolitana Valle de Lerma, articulando servicio urbano e interurbano de colectivos de línea (Saeta).

Se propiciará el desarrollo urbano al mejorar infraestructura viaria. Se incluye la renovación y puesta en valor de estaciones, materialización de nuevos apeaderos. Revalorización de barrios y diferentes sectores de la Ciudad.

Contribuye a la calidad de vida con la descongestión de tráfico, reducción de la emanación de gases y ruidos y un boleto económico.


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación