EDESA en Salta aumenta 22 % las facturas de luz desde enero

La empresa había solicitado al Ente un aumento del 35%, ya que advirtió tienen 18 meses de retraso tarifario.

Jorge Salvano, gerente de Administración de la Concesión de la empresa prestataria del servicio, indicó a Nuevo Diario que el porcentaje otorgado significa un avance importante para la recomposición tarifaria que permitirá asegurar la prestación del servicio y hacer frente a los costos ya absorbidos por la empresa.

“Los planes de pago para los usuarios, tanto los que están incluidos en la resolución nacional 555/20 (que impide el corte de servicios esenciales a sectores vulnerables) como los que no, para que regularicen sus deudas, ayudará a la recomposición del servicio eléctrico”, afirmó Salvano.

Como este aumento recientemente autorizado no se concretó en mayo del año pasado, la empresa trabajará con los costos reconocidos a marzo del 2020, informó el funcionario de Edesa.

Impacto en la factura

El porcentaje aprobado por el EnReSP del 21,8% en los usuarios residenciales (R1) que tienen un consumo promedio 104 kw resultará en un aumento del $139 por mes. En tanto para los R2 que tienen un consumo promedio de 300 kz tendrán un aumento de $352.

Plan de pago

Detalló, además, que son 60 mil los usuarios comprendidos en la resolución 555 y otros 60 mil que incluye a usuarios R2 y Pymes que tienen deudas y que pueden optar por el plan de pago.

Los vecinos que adeuden hasta 6 boletas, podrán acceder a planes de pago hasta 6 cuotas sin interés; 12 con tasa pasiva y 18 con tasa activa. En el caso de aquellos que adeuden más de 6 facturas deberán acordar planes de pago directamente con la empresa.

“Esta moratoria va a ser con deudas consolidadas hasta el 31 de diciembre. Pueden adherir hasta el 31 de marzo.  Nosotros vamos a desarrollar todas las vías a los usuarios para que nos digan qué plan les conviene”, sostuvo Saldano.

Hasta tanto, el corte del servicio queda suspendido.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el Ente Regulado la empresa deberá implementar una campaña provincial para que los usuarios puedan capacitarse e informarse sobre la forma adecuada de leer sus facturas y ejercer sus derechos al respecto.

El EnReSP remitirá al Ente Regulador de Energía Eléctrica, a título de denuncia, los antecedentes vinculados a los daños de artefactos ocasionados a los usuarios atendidos por la distribuidora local EDESA S.A. por incidencias ocurridas en instalaciones de TRASNOA u otro agente del Mercado Eléctrico Nacional.

Desde el EnReSP indicaron que en lo sucesivo se iniciará el proceso de revisión integral sobre la prestación de la empresa en la provincia de Salta, en especial en las zonas más afectadas como el norte provincial.

Además se evaluará el servicio de energía eléctrica a través de un estudio de la Universidad de San Juan y de la Universidad Nacional de Salta, siendo la primera vez que se realice para conocer la realidad del servicio.