El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Capitanich informó este lunes a Télam que en la agenda de prioridades para la reunión está “en primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte”.

“En segundo lugar, vamos a tratar el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de estas tarifas”, afirmó el mandatario chaqueño.

“Otra cuestión vinculada con los subsidios es la del transporte de pasajeros, donde el norte del país tiene una participación inferior y el 80% de los subsidios está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires“, explicó el gobernador.

Capitanich explicó también que en la agenda que llevarán los gobernadores a la reunión del miércoles está “la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello queremos tener un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales”.

“Estos programas tienen que ver con la conectividad, con el corredor bioceánico norte, los pasos fronterizos y la red vial y energética”

JORGE CAPITANICH

El mandatario provincial dijo que “la reunión tiene estos temas de agenda prioritarios”, aunque no descartó que se traten otras cuestiones de coyuntura, como la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el plan de vacunación en marcha en todo el país.