“Será una lotería”, advierte el diputado provincial del bloque “Ahora Patria” Julio Moreno, en el diálogo con Nuevo Diario, analizando la repercusión de la situación sanitaria en la economía; y los principales tópicos a abordar en ese contexto en la provincia.

Sobre las expectativas para el presente año, el  legislador y reconocido economista no resulta optimista: “No será fácil salir del estancamiento de estos últimos diez años, agravado por la pandemia que dejó muchas empresas cerradas y trabajadores sin sus fuentes de ingresos, con consecuencias”, dijo Moreno y adelantó: “Si me piden un diagnóstico, diría que será una lotería, ya que a nivel mundial estamos en esta crisis sanitaria, no sabemos cuánto tiempo y cómo termina todo”.

Continuando con el análisis nacional, el economista señaló que los temas más delicados para  este año, están vinculados con la renegociación de la deuda con el FMI; la inflación provocada por la gran emisión monetaria para financiar “el enorme gasto que tiene el Gobierno”; las tarifas de los servicios públicos; el aumento de sueldos; la evolución de los precios congelados; el bloqueo a las importaciones por falta de dólares y diferencia de cotización entre el dólar oficial y el paralelo “en sus diversas versiones”. Moreno además se refirió a los rumores de una posible segunda ola de COVID-19 y su impacto: “Me preocupa nuevamente volver a cerrar la economía cuando en definitiva todos tenemos que cuidarnos”.

En cuanto a las soluciones para abordar la pospandemia, el diputado enfatizó: “No veo medidas para incrementar la actividad privada, y si veo un Estado cada vez más grande con gastos que exceden los ingresos financiados con emisión monetaria que aumenta la inflación.

A nivel provincial Julio Moreno  recordó que desde el bloque olmedista “Ahora Patria”, presentaron varios proyectos para reactivar la economía, entre ellos los incentivos al “Compre salteño”; y la Ley Provincial de Góndolas.

Asimismo, y sobre los principales temas para las Cámaras provinciales, sostuvo que “es necesario que se priorice la creación de trabajo privado y a las empresas que lo generan”. En ese sentido, Moreno hizo hincapié en el dictado de “leyes modernas de empleo”.