La Municipalidad de Salta informó que a los jubilados y pensionados que solicitaron la reducción del 50% o 100% sobre el monto de la Tasa General de Inmuebles (TGI) e Impuesto Inmobiliario, no deberán presentar ningún documento ya que el beneficio será renovado de manera automática para el período 2021.
De acuerdo a lo explicado por Rodolfo Paz Moya, titular de ARMSa, la medida fue adoptada en el marco de la situación sanitaria que se vive por el coronavirus. “Como Estado municipal somos los primeros que debemos cuidar a nuestros adultos mayores y evitar que se expongan al virus, por lo que desde la Agencia decidimos que el beneficio se renueve automáticamente”, sostuvo.
La medida fue plasmada en la Resolución N°02/2021 emitida por ARMSa que dispone en su artículo 1° que “para aquellos jubilados o pensionados, que hayan obtenido el beneficio de la reducción de los Artículos 109 y/o 249 del CTM -Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario-, en el periodo 2020, serán renovados sin necesidad de presentación de solicitud alguna para el periodo anual 2021”, siempre y cuando mantengan las condiciones que motivaron su otorgamiento.
Además, desde la Agencia se recordó que la Ordenanza N° 12696 establece una reducción del 50% para el pago de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario que incide sobre las propiedades de jubilados que sean titulares de una única vivienda y que no resulten alcanzados por el beneficio de la exención total. La reducción será del 100% si el haber jubilatorio es inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que hoy se ubica en los $ 20587,50.
En el caso de los jubilados o pensionados que reúnan los requisitos y quieran acceder al beneficio por primera vez, deberán concurrir al Centro Cívico Municipal con toda la documentación solicitada, en donde un asesor los asistirá para la realización del trámite respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Requisitos
- Fotocopia del DNI del jubilado/a o pensionado/a.
- Fotocopia del certificado de defunción del titular de la propiedad, si correspondiere.
- Cédula Parcelaria 2021, de Único Bien Inmueble del titular y/o de su cónyuge y otros titulares si hubieren. (En caso de registrar la propiedad a nombre de FONAVI, I.P.D.U.V. u otra Institución, Adjuntar a dicha Cédula, Acta de Entrega de Vivienda- Nº de cuenta Municipal- y/o Familia Propietaria).
- Los usufructuarios deberán presentar Certificado de Residencia y Convivencia.
- Fotocopia del último recibo de haberes jubilatorios o de pensión.
- Formulario solicitando la reducción, que será entregado cuando concurra al CCM.