La Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande definió los temas prioritarios a tratar en la reunión que mantendrá la Asamblea de Gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito,  y contará con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

El vicegobernador Antonio Marocco, representante de Salta en la Junta Ejecutiva, propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles. El plazo de la ley vigente caduca en mayo de este año, por lo que los representantes provinciales coincidieron en la urgencia de su tratamiento en la Cámara de Diputados y decidieron por unanimidad incorporarlo al temario de la próxima reunión.

“Cuando el gobernador Gustavo Sáenz suscribió la integración de Salta al bloque del Norte Grande lo hizo con una convicción: los problemas estructurales que hacen del norte la región más pobre del país necesitan respuestas también estructurales, complejas y con dimensión regional”, explicó Marocco tras la reunión.

Además, el vicegobernador se mostró expectante de cara al encuentro que mantendrá el Consejo Regional del Norte Grande con el presidente Fernández el próximo 20 de enero: “Vamos a llevar un temario complejo y vital para que nuestra región pueda despegar: El consenso de 10 provincias, sus 95 legisladores nacionales comprometidos y la visión federal del Gobierno Nacional son elementos que permiten ilusionarnos con una oportunidad histórica de empezar a revertir las asimetrías que postergaron durante décadas a nuestros pueblos”.

Se definió un temario preliminar de 6 puntos: suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) durante el año 2021; implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva; aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente; implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del Norte en los períodos de alta temperatura; implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros y el diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un montón de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.