El texto, publicado a través de la resolución emitida por la cartera política, establece “un plazo de 10 días corridos” para llevar a cabo todas las observaciones que se “consideren relevantes para una mejora en el pliego de licitación”. Según se indicó, una vez finalizado dicho trámite se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional. En el medio del formalismo del cronograma electoral, se coló el pedido de los gobernadores peronistas para suspender la PASO. Tras un encuentro con Alberto Fernández en Olivos a fines del año pasado los mandatarios provinciales difundieron un comunicado: “Las gobernadores y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19. La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas”.
Respuesta
La respuesta al pedido de los gobernadores peronistas vino del bloque de Diputados nacionales que preside Máximo Kirchner a través de su vice, Cecilia Moreau donde se descartó que el proyecto impulsado por los mandatarios fuera a tener tratamiento legislativo. El tema tampoco figura en la agenda de sesiones extraordinarias que envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. Es que sin PASO, tanto los gobernadores como los intendentes estarían en condiciones de definir el armado de listas sin la injerencia de otros sectores de la coalición de gobierno como La Cámpora.
En Diputados, donde manda Sergio Massa, de los temas que el Presidente incluyó en el decreto de extraordinarias, en principio, se empezaría con la ley de biocombustibles. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado el 30 de octubre y dispuso una prórroga del “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina”. El régimen vence en mayo por lo que estaría en la agenda del 19 de enero, en comisiones, paso previo al tratamiento en el recinto.
El segundo tema será el proyecto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso para fomentar nuevas construcciones a través de incentivos fiscales. El tercer tema al que se dará prioridad es el “Financiamiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina: inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos”. Se trata de una ley que busca acordar el financiamiento del sector científico-tecnológico.