El gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación Cristian Villagra inauguraron el Centro de Enseñanza por Simulación Médica (CESIM).

“Es un orgullo poder decir que en Salta se inaugura este espacio, este Centro de formación que es único en el Noa”, destacó el Gobernador y felicitó a la asociación profesional por la importante inversión realizada que redundará “en beneficio de la salud de todos los salteños”.

Además el mandatario destacó que “este emprendimiento acompaña uno de los ejes fundamentales  desde el primer día que asumí: la salud de los salteños”.

Agradeció especialmente la labor de los médicos “que se pusieron al frente de esta pandemia” y rindió homenaje a todos los trabajadores del sistema “que se sacrificaron por la salud de cada uno de nosotros”.

El presidente de la Asociación explicó que el Centro está destinado para que los profesionales anestesiólogos y de otras especialidades médicas que también quieran sumarse,  realicen aprendizajes  y prácticas basadas en la simulación de situaciones y posibles escenarios que se puedan presentar en sus prácticas de quirófano.

Indicó que con la formación y actualización profesional se procura “el progreso de nuestra actividad y renovamos el compromiso con la especialidad”. Añadió que “esta es nuestra contribución a la salud de la provincia”.

El ministro de Salud Pública Juan José Esteban destacó la contribución que realizará este centro en la práctica profesional, especialmente en el quirófano.

Por último el director del CESIM  César Salazar  dijo que “es un sueño hecho realidad” y resaltó que está entre los mejores del país.

Inauguración de Centro.

El Centro demandó una inversión superior a los $30 millones y cuenta con infraestructura innovadora, como simuladores y equipo de alta tecnología, de acuerdo a las recomendaciones de vanguardia realizadas sobre el tema.
Está emplazado en la sede la institución donde se simuló el quirófano para realizar las prácticas.

Asistió también el presidente del COE Francisco Aguilar.

El Centro
El objetivo es que los médicos puedan desarrollar y mejorar sus habilidades, sobre todo en contextos críticos y de estrés, creando condiciones con diferentes grados de complejidad y con gran realismo.

Este Centro es el único en el NOA y el sexto que funciona en el país. Los otros están en La Plata, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Mendoza.


Video



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación