El gobernador Jalil y la oposición logran un consenso en torno a utilizar la Boleta Única Papel para las elecciones provinciales del próximo año,además de eliminar las PASO provinciales.

Desde el oficialismo aseguraron que las conversaciones están “muy avanzadas” y que la utilización de la boleta única “es casi un hecho”. En ese caso, la iniciativa deberá contar con el aval de la Legislatura.

En el caso de Catamarca, el interlocutor central es la principal cabeza de la oposición, el senador nacional radical Oscar Castillo (Frente Cívico y Social).

En las últimas horas Castillo dio una señal pública al respecto, al condicionar un potencial apoyo al eventual avance del peronismo gobernante en pos de suspender las PASO provinciales. “En Catamarca nosotros planteamos que si eso ocurre por una cuestión de la pandemia y de dinero, podríamos considerar el apoyo a cambio de que hagamos la boleta única en toda la provincia”, dijo, en diálogo con Mirada Ciudadana, en declaraciones consignadas por El Esquiú.

En paralelo a la definición en las urnas de tres senadores nacionales y tres diputados nacionales, Catamarca tiene el año que viene un turno electoral local, con la renovación de la mitad de la Legislatura y de tres intendencias que tienen cronograma desfasado (Los Altos, Mutquín y Ancasti).

Pero además la Provincia anota otra particularidad, que comparte con otros cinco distritos (Buenos Aires, CABA, Salta, Chaco y Mendoza): combina elecciones de corte provincial el año entrante con el hecho de contar con la herramienta electoral de las PASO también para cargos locales.

En el caso de Salta, ya cuenta con flamante ley aprobada de suspensión de las PASO el salteño Gustavo Sáenz.

Por su parte, el chaqueño Jorge Capitanich avanza en la búsqueda de consensos y para ello analizó la agenda parlamentaria de diciembre el pasado lunes con legisladores provinciales del interbloque del Frente de Todos, con foco en priorizar el aval a la prórroga del Consenso Fiscal. “Además analizamos la suspensión de las PASO, conforme al debate que se desarrolle este miércoles en el recinto del Congreso”, remarcó Capitanich, uno de los más activos a la hora de impulsar la iniciativa a nivel nacional.

En paralelo, Jalil confirmó que las elecciones provinciales de 2021 en Catamarca serán desplegadas en simultáneo con las parlamentarias nacionales de octubre. La ratificación se produce en la semana en que precisamente expiraba el plazo para activar una potencial convocatoria para marzo, como ya en otras oportunidades votó la Provincia.

“En Catamarca tendríamos que llamar a elecciones provinciales esta semana para (votar en) marzo, pero vamos a hacer nuestras elecciones junto a las nacionales para poder ahorrar esos recursos y usarlos para la campaña de vacunación contra el coronavirus”, aseguró, en declaraciones a El Destape Radio.