El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a quitar ayudas sociales a los sectores mas afectados por las medidas del gobierno por la cuarentena y confirmó que “hoy no es el momento de un IFE 4″.

Para e funcionario el Gobierno ya realizó el  esfuerzo por la pandemia de Covid-19 pero que ahora “hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad”. En ese sentido, aclaró que se guardan cierta flexibilidad de gasto en caso de que se produzca una segunda ola de coronavirus, como está sucediendo en Europa y en Estados Unidos.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión ya está en el país, Guzmán aseguró que Argentina “negociará todo lo que haga falta para buscar el programa que más le sirva”. En cuanto a las particularidades, reafirmó que la idea es conseguir un periodo de cuatro años y medio sin pagos.

El ministro recordó nuevamente el difícil escenario de endeudamiento que le tocó resolver a la gestión de Alberto Fernández. “Estamos resolviendo problemas profundos. La deuda externa era un gran problema que se resolvió”, explicó y aseveró que “lo del FMI también es un problema profundo en el que se metió Argentina y nosotros estamos buscando resolverlo en el contexto de la pandemia que ha hecho las cosas más complejas”.

En ese sentido, se refirió al reciente proyecto de ley que plantea la obligación de contar con la aprobación del Congreso para contraer nueva deuda externa ya que una decisión de tal magnitud debe “involucrar a los representantes del pueblo”.

Respecto del rol de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el oriundo de La Plata resaltó su rol para “proveer liquidez a aquellos países que la pasaron mal durante la pandemia”.

En respuesta a los cuestionamientos por el presunto ajuste que trae implícito la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, Guzmán lo desmintió rotundamente. “Ahora que esperamos que crezcan la economía y los salarios, mandamos una fórmula que busca aumentar el poder adquisitivo de los jubilados“, sentenció.

Sobre las cuestiones técnicas de la fórmula, dijo que será muy parecida a la que se aprobó en 2008 durante el gobierno de Cristina Férnandez ya que “los ponderadores de salarios y actividad económica serán idénticos”.

Paralelamente, aprovechó para criticar con dureza la anterior fórmula dictada en 2017. “Lo que hizo el Gobierno con las jubilaciones fue una estafa y un engaño. En el único año donde el país creció, cambiaron la fórmula. Buscaban licuar las jubilaciones”, sostuvo.