El presidente Alberto Fernández vaticinó que 2021 será un año de “reconstrucción del país” con una “economía pujante”, luego de un 2020 de “gran esfuerzo fiscal” para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus desde lo sanitario y lo social, y señaló que su deseo es el de contar “lo antes posible” con una vacuna para evitar una segunda ola de la pandemia.

Así lo expresó el jefe de Estado en una extensa entrevista con Radio Con Vos, en la que repasó varios temas de actualidad, como los asuntos legislativos, la marcha de la economía, la integración del Gabinete de ministros, la reforma judicial, la situación de los jubilados y la designación del próximo procurador General de la Nación.

El primer mandatario respaldó la candidatura del juez federal Daniel Rafecas para el cargo de procurador general de la Nación, por ser un hombre “probo” para ese cargo y dijo que “por eso” lo propuso, porque “la justicia necesita tener gente digna” en sus cargos.

También se refirió al informe que el miércoles le llevará el consejo de notables que durante tres meses analizó reformas necesarias para la Justicia, y dijo que no está “cerrado a nada” en cuanto a las propuestas.

“Me gustaría leer el informe antes de opinar”, dijo el mandatario cuando se le preguntó qué pensaba si le proponían elevar el número de miembros de la Corte, y dejó claro que el estudio y sus propuestas “no son vinculantes” y que no ha “interferido en nada” en esa comisión.

El Presidente también se refirió a la relación con la CGT, la CTA y las agrupaciones sindicales en general y dijo que ese vínculo está “súper bien” y que el gobierno tiene “muy en cuenta” la opinión de todos ellos, porque todos tienen el objetivo “común” de luchar contra la pobreza y el hambre con “creación de trabajo”.

En cuanto a la actual situación económica y a su proyección, recordó que “este año se ha invertido mucho dinero en la emergencia social” y proyectó para el año próximo “una economía pujante”.

Precisó que para el año próximo “no estará en el Presupuesto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que implicó una inversión de 90.000 millones de pesos”, porque “los monotributistas y los que hacían changas” van regresando a sus trabajo.

Dijo que lo que “más quiere” es “contar lo antes posible con la vacuna” contra el coronavirus, sea cual fuere su origen, y al ser consultado sobre su salud, ya que está desde ayer en aislamiento debido a que tuvo contacto con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, que dio positivo del virus, dijo que está “muy bien” y “cumpliendo con el protocolo”.

Relató que “cuando Gustavo (Beliz) llegó” a la Argentina tras su viaje oficial a Bolivia como parte de la comitiva presidencia, “encontró a una de sus hijas con síntomas de coronavirus” y que “tras hisoparla, detectaron que tenía coronavirus”.

“Nos hisopamos todos los que viajamos y ninguno dio positivo, Todos dimos negativo”, dijo y completó: “Cada vez que estoy en un acto tengo al lado mío alguien dándome alcohol en las manos, en la ropa, en el cuerpo”.

“Hay muchos cuidados y soy todo lo cuidadoso que puedo serlo”, afirmó y en referencia a su viaje a Bolivia para asistir a la asunción del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Sostuvo que “lo más importante es que Bolivia haya podido recuperar su democracia y se respeten los resultados” de las urnas y dejó claro que con Arce tiene “muchas más coincidencia que con la anterior presidenta”, en referencia a Jeanine Áñez.

En la extensa entrevista con radio Con Vos, el jefe de Estado se refirió también a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y dijo que es “muy sostenible” y es la que se usó “cuando los jubilados vieron mejorar sus ingresos”, que fue “durante los años del gobierno de Cristina” Fernández de Kirchner.

Destacó que la fórmula será “muy beneficiosa en el 2021 por el rebote de los ingresos fiscales”, que tienen incidencia en el cálculo del haber jubilatorio, y recordó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri los jubilados “perdieron muchísimo”.

En cuanto a otros temas con estado parlamentario, se refirió al proyecto de legalización del aborto que, ratificó, el Gobierno enviará al Congreso “antes que concluya el debate parlamentario” ordinario.

Al respecto, planteó que el proyecto “hay que discutirlo desde la salud pública” y que el hecho de que exista esa ley “no significa que sea obligatorio”

Dijo que el aporte extraordinario para las grandes fortunas lo está trabajando el diputado Máximo Kirchner y reconoció que sería “de gran utilidad fiscalmente”.

En referencia al cambio en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, destacó el “trabajo enorme” que realizó la saliente titular de la cartera, María Eugenia Bielsa, y dijo que tiene “el más alto concepto de ella”, que logró “crear un ministerio de cero” y “dejar proyectos importantes en funcionamiento”.

En cuanto a la llamada Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad, dejó claro que sus integrantes son “personajes de otros tiempos” y que “los que conducen las Fuerzas Armadas son oficiales de la democracia”.

En lo que hace a temas económicos, como la negociación con el Fondo Monetario Internacional, dejó claro que con un “trabajo informal del 40% y un 40% de personas bajo la línea de pobreza, no hay posibilidades de ajuste” y dejó claro que se apuesta a “crecer y que las cuentas fiscales se ordenen” y “no con recorte”, y apuntó que el organismo internacional “lo sabe”.

“Lo haremos con nuestra lógica, como hicimos en 2003”, dijo respecto al programa económico y agregó que el Estado siempre estará presente “auxiliando a los que lo necesiten” porque “luchar contra el hambre y la pobreza” es prioridad para su Gobierno.

Dejó claro que “no se pueden dolarizar las tarifas”, que el usuario va a pagar “el precio justo” y el inversor tendrá una renta razonable