El Ministerio de Economía realizará mañana la prometida licitación de bonos por u$s 750 millones, con el fin de seguir quitando presión sobre la plaza cambiaria y mantener a raya las cotizaciones del contado con liquidación y el dólar bolsa.

Se espera que esta operación sea aprovechada por fondos de inversión como PIMCO y Templeton, que pretenden abandonar sus posiciones en pesos y vienen presionando sobre el valor de la divisa norteamericana.

La recepción de las ofertas comenzará a las 11:00 y finalizará a las 17:00 del mismo lunes.

El Palacio de Hacienda dispuso que se recibirán ofertas por el bono en dólares 2030 (AL30) por hasta u$s 500 millones y por el 2035 (AL35) por hasta u$s 250 millones.

El contado con liquidación, la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, sumó el viernes último más de 2 por ciento, hasta los $150,81.

Por su parte, el dólar bolsa, también mostró tendencia al alza y llegaba a $143,32.

La Secretaría de Finanzas aclaró que esta licitación no está dirigida exclusivamente a Pimco y Templeton, que llegaron durante la gestión de Mauricio Macri y luego quedaron atrapados en el país sin poder salir en su moneda original.

En el mercado consideran que el Gobierno debe sobre todo continuar con la estrategia de dar mayores señales en materia fiscal y monetaria para hacer caer la cotización del dólar.

Las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de Valor Nominal Original (VNO) en u$s a suscribir del bono AL30 y/o del bono AL35, y el precio en pesos de cada uno, los que deberán expresarse por cada VNO u$s 100 con dos decimales.

Habrá un único tramo competitivo por cada Título Elegible y las ofertas estarán limitadas a un monto mínimo de VNO u$s 1 y uno máximo de u$s 10.000.000 por oferta, pudiendo cada participante enviar una o más ofertas dentro de estos límites.

Antes de las 18:00 del 11 de noviembre, los participantes que presenten ofertas deberán transferir el total de los Títulos Elegibles aceptados desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central a la de la Secretaría de Finanzas en esa entidad.

“Si alguno de los participantes falla en entregar los Títulos Elegibles, se aplicará una penalidad por incumplimiento diaria equivalente a la Tasa de Pases Activos a 1 día de plazo que publica diariamente el BCRA”, indicó Economía.

El jueves 12 de noviembre, la CRYL acreditará los Nuevos Instrumentos a los participantes que no incumplieron con la entrega de los títulos elegibles en las cuentas de cada participante en esa entidad y comenzará a debitar la penalidad en los casos de incumplimiento.