Participó de un conversatorio que tuvo por objetivo el intercambio de miradas sobre políticas públicas. Destacó el Plan Unidos para garantizar el derecho a la alimentación de los vecinos, la creación del refugio municipal para personas en situación de calle y la simplificación de trámites virtuales.

Bettina Romero analizó los desafíos de la post pandemia junto a intendentes y legisladores nacionales

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero participó de un conversatorio junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Nacional, Martín Lousteau; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la intendenta de Montevideo (Uruguay), Carolina Cosse. Durante el encuentro analizaron e intercambiaron experiencias sobre políticas públicas locales aplicadas en las ciudades y también las planificadas para la post pandemia en torno a prioridades establecidas de acuerdo a los sectores más impactados por el covid-19.

“Entendimos desde el primer momento que esta pandemia requería de flexibilidad, por eso invertimos en mejorar edificios y organizamos los recursos humanos para cuidar al personal de riesgo. Además, priorizamos el trabajo social y garantizamos el derecho a la alimentación de nuestros vecinos mediante el Plan Unidos y con la creación de un refugio municipal para hombres en situación de calle”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “El Covid nos obligó a pensar la gestión a futuro con una mirada regional. Por eso llevamos adelante una importante integración con intendentes del Área Metropolitana porque este contexto requiere contar con una agenda en común. El desafío es brindar servicios básicos de calidad y también impulsar el desarrollo económico y turístico de una manera sustentable”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Desde principios de febrero planificamos cómo íbamos a seguir por etapas. Sobre todo mirando al futuro, pensando en el después de la pandemia. Debemos seguir planificando pensando en los espacios públicos abiertos, en el trabajo remoto y en el trasporte sustentable como la bicicleta”.

Durante el encuentro virtual, la jefa comunal destacó el trabajo que se viene realizando desde todas las áreas del municipio desde que comenzó la pandemia. En esa línea, informó que se priorizó garantizar la asistencia social y la seguridad alimentaria mediante el Plan Unidos, a través del cual semanalmente se distribuyen 50 mil raciones de comida caliente en 72 puntos de la ciudad.

También resaltó que pensando en la post pandemia se desarrollan huertas comunitarias como una segunda etapa del plan en sectores que antes eran baldíos para recuperar esos espacios. Las huertas tienen por objetivo generar el autosustento familiar y la integración social mediante la producción de hortalizas, verduras y frutas. Esta acción continúa con una capacitación en producción y control de plagas.

Además, también hizo referencia a la creación del Refugio municipal que hace 31 semanas se encuentra en funcionamiento en la ciudad para asistir y albergar a personas en situación de calle. En este espacio se brinda atención integral, con un equipo profesional de psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y abogados.

Finalmente, los funcionarios nacionales, jefes comunales y legisladores participantes realizaron una puesta en común sobre temas destacados y acordaron continuar con encuentros similares para seguir intercambiando miradas y fortalecer así las políticas públicas locales ante la nueva normalidad.