La Municipalidad presentó la agenda de temas que se tratarán en los próximos meses. Se trata de la reglamentación y tratamiento de proyectos en áreas especiales con una mirada de Salta a 15 y a 30 años.

Con la presencia de la intendenta, Bettina Romero, la Municipalidad de la ciudad de Salta llevó adelante hoy la apertura y primera reunión del año del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.).

Se trata del órgano consultivo creado por el municipio, para analizar la planificación de la ciudad con los temas relacionados al desarrollo urbano, conformado por 26 instituciones intermedias. Tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística. Es el nexo entre los estamentos institucionales del municipio y el resto de la sociedad civil.

La reunión virtual del CoMDUA estuvo a cargo de su titular y secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, junto a la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano, con la participación de funcionarios municipales, concejales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones intermedias de la ciudad.

“Este es el rumbo, es la manera de generar desarrollo, siguiendo el PIDUA II, con un esquema de trabajo que trasciende los gobiernos, con una agenda que una a todos. Nos entusiasma saber lo que podemos generar, pensando en una ciudad a largo plazo, una ciudad sustentable y ecológica. Estamos para escucharlos y comprometernos, para profundizar los cambios que necesita la ciudad”, expresó la jefa comunal en la apertura.

Iniciando el encuentro del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental, se presentó la agenda que se tratará durante los próximos meses. Se trata de la reglamentación y tratamientos de proyectos específicos para áreas especiales de la ciudad.

Busca la convalidación pública de los programas y proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Implementación,  PIDUA II,  así como su interacción e intercambio de aportes con los estamentos legislativos del municipio.

Durante el encuentro, María Eugenia Angulo, indicó que: “El consejo asesor municipal externo procura priorizar el debate y el consenso, hacia una mirada de Salta a 15 y a 30 años, donde el estado busca la reactivación económica privada, por lo que se tratarán distintos temas de vacíos urbanos que hoy en día tiene la ciudad, creando distritos sustentables, y el escenario para fomentar la inversión externa, dar trabajo, generar inversión y descentralizar la ciudad, es decir llevar ciudad a las periferias y a distintos lugares cercanos a los departamentos metropolitanos”.

Por su parte, el concejal José Gauffin expresó que: “Los problemas urbanos nos sobrepasan, y el desafío es ir delante de ellos para solucionarlos, por lo que celebro el inicio de este nuevo periodo del CoMDUA.

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental está conformado por: el Ente Regulador, empresas prestatarias de servicios, ambas universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, 4 concejales, representantes de la Cámara de Diputados, miembros del Ejecutivo Municipal, arquitectos y urbanistas reconocidos del medio.

Formaron parte de la apertura del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: los concejales Fernando Andrés Ruarte, Liliana Monserrat, Ana Benavides y José Gauffin; las arquitectas del Ejecutivo Municipal, María Pía Ruiz de los Llanos, Rocío Giambiagi, Graciela Hermosilla y Mariana Zoricich; miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Universidad Católica de Salta (UCASal) y  Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

También lo hicieron: miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Salta;   de la Cámara de Turismo de Salta; Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP); Aguas del Norte; GASNOR S.A.; EDESA S.A. y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.