El dólar solidario -que incluye los impuestos- inicia la jornada a $136,49. Por su parte, el Contado con Liquidación avanzó ayer un 2% a $152,51. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial trepó a 97,9%. El blue, en tanto, alcanzó los $152.

Con el foco del mercado puesto en las amplias brechas cambiarias y al drenaje de reservas, pese a las últimas medidas oficiales, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera arriba de los $152, similar nivel del blue, mientras que el solidario cotiza en torno a los $136,50.

A pesar de las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos, los tipos de cambio implícitos mantienen firme marcha alcista, con el dólar CCL cotizando a $152,51, con lo cual la brecha con el dólar mayorista llega al 97,1%.

A su vez, el dólar MEP se ubica en $140,16, por lo que el spread con el oficial llega al 81,8%.

La crisis de confianza continúa reflejada en la sostenida marcha de los dólares financieros, que actúan como ‘termómetros’ con brechas ya cercanas al 100%, a la espera de evaluar la efectividad de las últimas medidas así como nuevas iniciativas de no frenarse la sangría de divisas”, destacó el economista Gustavo Ber.

El Gobierno logró colocar un bono vinculado al dólar por u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía.

La colocación equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

La Secretaría de Finanzas, que había salido a colocar u$s 500 millones, recibió ofertas por u$s 1.766 millones, adjudicando el total de lo ofertado.

“Vemos al instrumento (‘dólar link’) como una interesante opción para aplicar pesos sobrantes producto de la represión financiera, ya que a su vez luce como atractivo en la comparación con otros instrumentos denominados en pesos”, dijo la consultora Delphos Investment.

La semana pasada el Banco Central anunció que dejará moverse el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la pérdida de dólares.

“Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas del banco central no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado”, dijo Carlos De Nevares, analista de Moody’s Argentina.

Por su parte, Roberto Geretto, economista de Banco CMF, sostuvo que “está clara la voluntad del Gobierno de no devaluar, la duda es si tiene capacidad para evitar este desenlace”.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable a $136,49, ya que el minorista cotiza a $82,72. A su vez, en el Banco Nación, el billete se vende a $81,75.

En el segmento mayorista, la divisa asciende tres centavos a $77,11.

Fuentes del mercado estimaron que el BCRA vendió ayer poco más de u$s15 millones, aproximadamente, en el mercado de cambios.

En este contexto, las Reservas Brutas Internacionales cayeron el martes unos u$s46 millones, y finalizaron en los u$s41.126 millones. Desde las mayores restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, anunciadas el 15 de septiembre, las arcas del Central acumulan una pérdida de u$s1.369 millones.

Mientras tanto, luego de que el Gobierno desestimara por el momento la activación del swap con China, las reservas de libre disponibilidad se estiman entre u$s6.500 y u$s7.000 millones.

Dólar blue

En un marco de pocas operaciones, el dólar blue opera estable a $152 para la venta, valor que representa su máximo histórico, tras las nuevas medidas económicas y cambiarias por parte del Gobierno y el Banco Central (BCRA) la semana pasada.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 94,6%, tras haber tocado en mayo pasado un pico de 104%.

Cabe recordar que el BCRA presentó el jueves pasado una actualización de sus lineamientos de política monetaria, enunciados el 27 de enero pasado, tal como había adelantado el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en Ámbito Debate.