Las nuevas restricciones para acceder al dólar dispuestas por el BCRA encendieron las luces de alarma en el sector agropecuario. Mientras las entidades que conforman la Mesa de Enlace salieron con los tapones de punta a criticarlas, desde el sector agroexportador, como Ciara-Cec o los empresarios agroindustriales, prefirieron guardar cautela y no hacer declaraciones al respecto. Lo cierto es que el primer y real impacto llegó ayer en el mercado de granos, porque los productores literalmente paralizaron las ventas, justo en un momento en que se esperaba una mayor liquidación de la soja sin vender que alcanza actualmente unos 18,8 millones de toneladas.

Al respecto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, detalló: “Los anuncios del BCRA suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminaran trasladando a los productores”.

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advirtió: “No es verdad que no hay dólares: los hay, pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen; mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema. Al contrario, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares ahorro oficiales, pero no genera ingreso de dólares al sistema”.

En este marco ambos coinciden en que actualmente el productor vende su cosecha a un dólar de alrededor de u$s50 si se tiene en cuenta el descuento por retenciones a la soja que hoy alcanza el 33%, por lo que si la brecha con el oficial se incrementa -ayer el blue se negoció a alrededor de $142-, los agricultores encuentran pocos alicientes para vender sus granos.

Mientras tanto, Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó: “Sin lugar a dudas fue una medida durísima para el campo porque genera todavía más incertidumbre y eso se ve reflejado en el mercado de granos donde se han paralizado los negocios. En primer término, atenta contra la rentabilidad del productor y crea un clima de negocios complicado. Por otra parte, afectará la compra de insumos para la próxima campaña, porque hoy los importadores entran el insumo al tipo de cambio oficial, pero la realidad es que luego en la etapa de comercialización se pide el dólar billete. De esta manera el productor tiene que salir al mercado de cambios a comprar dólar blue, es un sinsentido. Entiendo que el productor que pueda hacerlo no venderá sus granos porque es la única manera de no descapitalizarse y cubrirse ante una situación tan compleja”.

Finalmente, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoti, expresó: “No hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, que tenemos muchos de nuestros gastos en insumos dolarizados y luego le vendemos mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del covid-19”.