Así lo manifestó el titular del Ministerio de Gobierno ante los miembros del CES, quienes expusieron propuestas y proyectos para el desarrollo de la provincia en el mediano y largo plazo.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, participó en representación del gobernador Gustavo Sáenz, de una sesión ordinaria en forma virtual del Consejo Económico y Social, encabezada por su titular, Lucas Dapena.

Durante el encuentro los consejeros miembros del CES realizaron una exposición de temas referidos a propuestas, a trabajar en forma conjunta, con el Gobierno provincial en el mediano y largo plazo para promover el desarrollo de Salta.

Los temas referidos en la reunión están vinculados a la Conectividad y Comunicación, Ordenamiento Territorial, Creación de un Hub Tecnológico, Simplificación Tributaria, Obras de Agua y Cloacas, Impuestos a las Actividades Económicas, Control del Comercio Ilegal y Desarrollo de Lealtad Comercial, Trazado Vial, Transformación Social – Ecológica, Centro de Transferencia, entre otros.

Luego de las disertaciones, el ministro Villada expresó que “este trabajo que ustedes nos brindan, es una guía de cómo orientar nuestras políticas, y tiene mucho que ver con lo que nosotros venimos pensando para nuestra provincia”.

“Esta gestión encabezada por el gobernador Sáenz tiene un plan, que tiene un primer condimento, y es el diálogo”, dijo el funcionario y agregó que “queremos que el Consejo, no solo sea un ámbito de consulta, sino de participación activa”.

Sobre los temas planteados el Ministro aseguró que “hace mucho tiempo  estos temas son parte de la agenda, y queremos avanzar en ellos, y la forma de lograrlo es con el consenso y la interacción con todos los sectores representativos de Salta”.

Propuestas en marcha

Al respecto de la conectividad y la concreción de un trazado vial que posibilite el desarrollo productivo, comercial y turístico, y de la creación de un centro logístico, Villada manifestó que “para este tipo de acciones es fundamental contar con financiamiento nacional y/o internacional, y sobre esto, hoy tenemos un Gobernador que gestiona y posibilita ese tipo de cuestiones”.

Por otro parte, el funcionario dijo que “las comunicaciones son un tema central, ya que cuando uno ve el mapa del tendido de fibra óptica en nuestro país, observamos un vacío importante en el territorio salteño”.

“Es por eso que Gustavo Sáenz le planteó al presidente Alberto Fernández la necesidad de trabajar e invertir para poder cambiar esa realidad”, aseguró Villada.

Vinculado al tema de las obras de agua y cloacas, dijo que “en general en nuestra provincia se ve una importante cantidad de obras de red, el problema es que no hay agua, y esto se da en los distintos puntos geográficos. Por eso, y como parte de distintas obras, estamos llevando adelante la construcción de 15 pozos de agua para las comunidades originarias del norte provincial”.