Durante el encuentro, la intendenta también destacó el trabajo del equipo interdisciplinario del municipio dentro del #PlanUnidos, que atiende problemáticas de salud, violencia de género y temas previsionales en los barrios más vulnerables, donde además distribuye semanalmente más de 50 mil raciones de comida.

Bettina Romero analizó con especialistas el impacto del Covid-19 en la salud mental de la comunidad
Entendiendo que la pandemia ha provocado una crisis sanitaria, social y económica, cuyos factores están generando un fuerte impacto en la salud mental de las familias, sobre todo en adultos mayores y niños, la intendenta, Bettina Romero, mantuvo un encuentro con la secretaria de Salud Mental, Irma Silva, y académicos de la Universidad Católica de Salta, en el que analizaron la unificación de estrategias para contener a los vecinos de la ciudad ante este difícil contexto.

“Esta nueva normalidad impacta negativamente en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores. Por eso requiere de un trabajo con una mirada distinta y estratégica. Necesitamos unir el trabajo de la Municipalidad con la Provincia y la Nación”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “La Salud Mental es prioritaria para este Gobierno. Dentro del #PlanUnidos, un equipo interdisciplinario atiende problemáticas de salud, infancia, violencia de género y temáticas previsionales de los barrios más vulnerables, además de distribuirles semanalmente más de 50 mil raciones de comida”.

Durante el encuentro, las participantes expusieron las acciones que se desplegan desde sus áreas y las miradas que tienen sobre los efectos de la pandemia en la población. Asimismo, consensuaron en la importancia del fortalecimiento de acciones mediante la unión de las instituciones públicas y privadas para aportar con herramientas tecnológicas y profesionales, a fin de contar con operadores sociales con habilidades empáticas sobre esta nueva normalidad, y así intervenir en territorio.

Al respecto, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva expresó: “Nos hemos tenido que adaptar a nuevas normas y prácticas y eso generó un agotamiento de información. Es muy importante trabajar todos juntos en la capacitación, porque las nuevas tecnologías vinieron para quedarse”.

Además, la directora de la carrera de Trabajo Social de la UCASAL, Ana Soria, expresó: “Las comunicaciones del municipio son muy visibles y nos permiten conocer qué dispositivos sociales están disponibles para la comunidad. Mediar la intervención social a través de las tecnologías es también un importante aporte”.

Finalmente, acordaron continuar con los encuentros y hacer operativo lo dialogado de manera inmediata porque así lo requieren los vecinos de la ciudad ante el contexto de pandemia mundial.

Participaron del encuentro, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Liliana Torfe; la jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Católica, Sonia Guijarro; la directora de la carrera de Trabajo Social, Ana Soria y la secretaria académica de Trabajo Social, María José Andreoni.