Operadores de Emergencia, Preventores Urbanos y móviles de Gestión Integral de Riesgos procedieron a la extinción de focos de incendios en pastizales, remoción de árboles, ramas de gran porte y postes de servicios públicos que cedieron ante la fuerza de las ráfagas. Alerta por fuerte descenso de la temperatura para los próximos días.

Múltiples intervenciones de brigadistas municipales por el viento Norte en la ciudad
La Municipalidad, a través de los equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana, realizó múltiples intervenciones por incidentes y emergencias derivadas de las intensas ráfagas de viento Norte que se registraron en la ciudad y zona de los valles, anunciadas por alertas del Servicio Meteorológico Nacional.

Pasadas las 14 una cuadrilla de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos se desplazó a la Circunvalación Oeste, altura río Arenales, donde se desarrollaba un incendio de pastizales afectando un total de 50×70 en una de las banquinas de esa importante vía de comunicación.

En el sector Sur de la ciudad, un equipo especializado de brigadistas municipales combatió las llamas en un predio ubicado en el acceso al barrio Santa Ana III que provocó daños en árboles del lugar y una densa humareda generando reducción de la visibilidad en la zona. La superficie afectada fue de 3 hectáreas.

También se intervino en otros focos ubicados en la ampliación del barrio San Carlos y el sector posterior al cementerio ubicado en la zona. En el primer lugar, el fuego alcanzó a dos viviendas cercanas provocando daños en su infraestructura y fue necesaria la asistencia de SAMEC para personas con intoxicación por humo. En el segundo caso, se procedió a la extinción de foco ígneo de un sector lateral de la necrópolis ubicada en esa zona.

En el relevamiento se incluyeron incidentes por postes que cedieron, caída de ramas de gran porte y algunos árboles en la zona de la delegación municipal San Luis, Villa Rebeca y El Encón. El incidente quedó derivado a las empresas de servicios correspondientes.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper subrayó que “hoy se hizo un amplio trabajo afectando a todos los recursos humanos y logísticos que tenemos para afrontar cada una de las emergencias que por la intensidad del viento y los factores climáticos se multiplicaron en distintos puntos de la ciudad y alrededores”.

“Vamos a mantener guardias activas ya que se anticipan ráfagas de viento en la noche por el cambio de temperatura así que hacemos el llamado a los vecinos para que mantengan las medidas preventivas en el hogar”, finalizó el funcionario .

Alerta por brusco descenso de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta semana se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas. Entre el miércoles 19 y el jueves 20, en todo el norte de la Argentina, se anticipan temperaturas muy bajas, vientos y ocurrencia de lluvia y/o nieve en sectores cordilleranos, oeste y centro de la provincia de Salta.

Se recomienda extremar las medidas preventivas para lograr una calefacción saludable en las viviendas y permitir el ingreso de aire para garantizar el recambio en el ambiente y no provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Ante cualquier emergencia está habilitado el número gratuito 105 .