Los legisladores provinciales del oficialismo explicaron como esta constituido el endeudamiento heredado de la gestion Urtubey.

Se trata de los prestamos en Dólares al que accedió la provincia de Salta en el exterior para los programas presentados como Fondo de Reparación Histórica  y Fondo del Bicentenario.

Esa deuda ,explicaron los legisladores suma en la actualidad mas de 390 Millones de Dólares que debe Salta a los acreedores externos, con cronograma de vencimientos por 100 millones de dólares en el año próximo 2021, 194 millones a pagar en el 2022 y 176 millones de Dólares en el año 2023.

Además se suma la deuda en pesos por un monto actualizado de 45 Millones que tiene tambien comprometido la provincia de Salta.

Entendiendo la situación financiera de la provincia,los legisladores aprobaron la ley que le permite al gobierno de la provincia tener un instrumento para gestionar y renegociar su compromiso de pago sin ir a una cesacion de pagos con los acreedores externos y la Nacion.

La norma aprobada por Diputados permite al gobierno darle la potestad de emitir nuevos títulos de deuda, canjes o renegociar intereses y plazos a los tenedores de esos títulos de deuda.

Al respecto de la situacion financiera para cumplir con los vencimientos de la deuda ,el ministro Villada despejo cualquier incertidumbre al manifestar que “Necesitamos plazos para pagar estos créditos en dólares….de la misma manera que lo hizo Nación, necesitamos estirar los plazos”,y agrego“Estamos buscando mecanismos para evitar que tenga tanto impacto el peso del pago de los intereses de la deuda porque también necesitamos recursos para salud, seguridad y transporte”, concluyo Villada.