La Camara de Diputados aprobaran hoy  la ley por la cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional, la Provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La sesion de Diputados será de modo virtual en el Marco de la reformar oportunamente realizado al reglamento interno atendiendo al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.

El tramite parlamentario es formalizar el intrumento legal del acceso a los 2.100 millones de pesos de asistencia financiera nacional, teniendo en cuenta que Nación transfirió a Salta la primera cuota del correspondiente préstamo .

Ante los interrogantes planteado desde la oposición sobre el primer tramo de la asistencia financiera por $1.050 millones ya transferido al ministerio de Economía, desde esa area se desestimo que los mismos tengan como destino el pago de intereses de la deuda en dólares contraída durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey. Teniendo en cuenta que el 7 de agosto vence un pago por 16 millones de dólares.

El procedimiento parlamentario establece la necesidad de contar con los dos tercios de los votos de los miembros de la Cámara de Diputados para su aprobación respectiva.

El pago a Nación por el crédito comenzará a hacerse efectivo a partir de enero del próximo año en 36 cuotas consecutivas que serán descontadas se prevee de la coparticipación.

La asistencia financiera por parte de la Nación con la Provincia tendra un bajo interés 0,1%, que sera ajustado en base a la inflación.

La oposición en el parlamento plantearan la necesidad de constituir una comisión de seguimiento del crédito, teniendo en cuenta las experiencias de la gestion pasada con los creditos por el Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario tomados por la gestion J.M.Urtubey.