Se iluminó la sede de San Martín 673, al cumplirse 100 años de su fundación y se descubrió una placa alusiva.
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo y la subsecretaria de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, conmemoró el centenario de la Fundación de la Unión Sirio Libanesa en Salta. La intendenta de la Ciudad, Bettina Romero acompañó el homenaje y descubrió una placa alusiva en su sede.
“Es un honor acompañar en sus primeros 100 años de historia a una comunidad que ha generado progreso, con un gran espíritu de unión y solidaridad. Es inspirador sobre todo ante la compleja realidad que vivimos”, manifestó la mandataria.
Por su parte el presidente de la Unión Sirio Libanesa, Esteban Dagum; expresó: “El esfuerzo fue permanente para el crecimiento de la colectividad. Agradecemos a los primeros socios migrantes y a la bondad del pueblo salteño que nos posibilitaron desarrollarnos y contribuir al crecimiento de Salta”.
El acto en conmemoración al centenario comenzó con palabras alusivas a la fecha de parte del presidente de la institución, y continuó con el descubrimiento de una placa alusiva por los primeros 100 años de parte del Gobierno de la Ciudad de Salta con la siguiente leyenda: “Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan”.
Posteriormente, la jefa comunal recorrió la sala y Biblioteca “Juana Dib”, en dónde se le mostró material bibliográfico sobre personalidades destacadas y elementos que hacen al patrimonio histórico de la Unión Sirio Libanesa. Seguidamente, se continuó con un encuentro en el salón principal y un pequeño agasajo.
Cabe recordar que las actividades por los 100 años iniciaron el viernes en la plaza Árabe con diferentes actividades.
Trabajaron los equipos del Sub-Programa de Comunidades Migrantes, dependiente de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos y el Ente de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Participaron del acto: el presidente de la Unión Sirio Libanesa, Esteban Dagum; el secretario de Cultura, Gabriel Miremont; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling; la directora General de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidades, Gabriela González; el concejal Jorge Altamirano y miembros de la comisión directiva.
Un poco de historia
Los sirio-libaneses representan el 90% de la inmigración árabe vieja en Argentina, la mayoría de ellos son cristianos (católicos apostólicos u ortodoxos), por lo que su integración en la comunidad salteña fue sumamente sencilla.
La colectividad en la vida ciudadana fue participando de los actos públicos, presentando sus respetos a las autoridades constituidas, rindiendo honores a los héroes de la patria adoptiva.
Son depositarias de la bandera siria, la escuela ‘Dr. Benjamín Zorrilla de la ciudad de Salta’ y de la bandera del Líbano la escuela Remedios de Escalada de San Martín.