Son iniciativas que abarcan educación, tecnología, medio ambiente, salud y asistencia social.

Salta fue sede de la final regional de la Cuarta Edición de Mentes Transformadoras, en la cual participaron 20 proyectos del Noroeste Argentino y en la que fueron seleccionados tres proyectos salteños que integrarán la final nacional del programa que impulsa la Fundación Nobleza Obliga.

Los proyectos salteños fueron elegidos entre los mejores y uno más obtuvo una mención especial en el marco de la Semana de Innovación Social 2020.

Los siguientes son los ganadores que representarán a nuestra provincia en la instancia definitiva:

  • Radio Escolar de los Cerros: propone la realización de una radio digital en escuelas rurales albergues de los cerros de Salta, que permitirá a los niños expresar sus vivencias y saberes, vincularlos con otras escuelas y hacer conocer la realidad del lugar donde viven.
  • Fungipor: el objetivo es el desarrollo de materiales cultivados amigables con el medio ambiente para ayudar a reducir el daño causado por los plásticos de un solo uso como el poliestireno expandido.
  • Banco de Anteojos: la finalidad es poder brindar un par de anteojos para mejorar su visión a quien no puede acceder por el costo económico a un elemento tan importante para su vida.

La mención especial fue para el proyecto “Con las Manos en la Pacha”. A través del mismo promueven la agricultura autosustentable para enriquecer la educación y combatir la malnutrición de comunidades campesinas originarias en condiciones de vulnerabilidad.

Mentes Transformadoras es un programa de innovación social auspiciado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que cuenta con el acompañamiento de la Universidad Católica de Salta y la empresa  Aguas del Norte. Tiene como objetivo exponer los mejores proyectos que se están llevando adelante desde la sociedad civil, y seleccionar las soluciones más innovadoras que permitan abordar problemáticas sociales actuales.