El panorama es desolador en el centro y macrocentro de la ciudad de Salta como en muchas de otras ciudades capitales de provincias del interior de Argentina.

El aumento en el cierre de comercios en diversos rubros es cada vez mas notorio.Lejos de atenuar la caida de las actividades con las medidas anunciadas por el gobierno nacional , el panorama del interior es desolador.

Galerias,shopping, centros comerciales,mercados de pulgas con locales vacios o locales comerciales con  carteles de “Alquila” forman parte de una realidad insostenible para muchos comerciantes.

O las medidas fueron insuficientes y no alcanzo para el universo de actores economicos que sobreviven o sucumbe ante la adversidad que impone a realidad.

Los creditos a Tasa Cero,Los creditos con tasa del 24 % y los creditos con  garantia Fogar no lograron atemperar la profundidad en la caida economica de muchos  sectores.

La unica voz hasta ahora es la de diputada nacional Virginia Cornejo,casi en soledad es sistematica en los reclamos mediante su participacion como legisladora nacional llevando propuestas y reclamos de la realidad económica del interior y su impacto social.

En ese contexto la titular del Anses Fernanda Roverta anuncio que Salta y muchas otras provincias dejaran de percibier la ayuda del IFE por considerar que el riesgo sanitario no es tan complejo como en CABA ,Provincia de Bs.As. o Chaco entre otras.

Esta discrecionalidad de la funcionaria provocara una crisis social en las provincias por que la situación es muy compleja por no decir grave,con necesidades basicas que la funcionaria ni se imagina.

Una vez mas las decisiones tomadas en el Rio de la Plata impacta contra la pobreza estructural del interior agravada por la crisis sanitaria de la pandemia.

Si el gobierno Nacional cree que con 10 mil pesos soluciona un problema estructural de la cuestion social ,estamos en un grave problema.

No se puede entonces pregonar salvar la vida de los Argentinos en materia sanitaria pidiendo el aislamiento social y condenarlos a una paralisis de la economia familiar sin poder trabajar,comerciar ni circular para lograr cierta “normalidad ” en sus ingresos que garanticen el bienestar de sus familias.

Lo llamativo es el silencio de los gobernantes de las provincias y sus representantes.

Es evidente que el gobierno esta frente a una encrucijada sobre la pandemia y la economia social.El debate deberia ser como aumentar la ayuda del IFE,1 teniendo en  cuenta el aumento sistematico que vienen ecperimentando el precio  de los alimentos que se inoculade manera asintomatica en los boolsillos de los Argentinos.

El panorama es muy preocupante si Nacion  y Provincias no acuerdan una estrategia comun para pensar en un programa pospandemia.