La pandemia económica es mas letal y le esta ganando a la pandemia sanitaria

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) relevó que el 44,9% de los encuestados teme quedarse sin trabajo o ingresos.

Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) relevó que la deuda familiar continuó creciendo en junio impulsada por los atrasos no bancarios, y que 11,9 millones de hogares finalizará el mes debiendo algo. El stock de deuda identifica dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que estiman en $736.902 millones, 16,1% más que en mayo.

Informate másEvo Morales pidió condonar las deudas en medio de la pandemia
Unos 11,9 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas en junio (86,2% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA se redujo 1,6% en el mes a $1.168.217 millones a fines de mayo. La principal caída estuvo en créditos prendarios (-5,8%) y tarjetas de crédito (-2%).

 

De acuerdo al relevamiento, las deudas “bancarias” sumaron $1.168.217 millones y las “no bancarias” $737 mil millones. En este marco, lo que más se acumuló a junio en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios.

Otro de los datos que se desprende el informe es que creció el temor de los hogares a quedarse sin ingresos o empleo. Para el 44,9% ese temor es muy alto. A su vez, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.

 

Según CERX, la deuda total de las familias creció 4,6% en junio y alcanzó los $1.905.119 millones, afectando a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país. Frente a mayo, 163 mil hogares menos pasaron a tener deudas, pero creció en $83.415 millones el stock adeudado para quienes no pudieron cancelar sus pasivos.

 

En promedio cada familia adeudaba en junio 159.738 pesos, 6% más que en mayo. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar fuertemente ese stock. A su vez, la deuda no bancaria promedio por hogar es de $62 mil.

 

Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $185.040 millones, 24,0% más que en mayo. Las familias continuaron dejando de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales.

 

La otra gran deuda que se acumula es servicios: el stock total alcanzó los $165.102 millones, 15,5% más que en mayo. Con una deuda promedio de $16.140 por familia. Aún así, es uno de los principales items que aparece en la lista de deudas a cancelar cuando se recuperen los ingresos.

 

Si bien creció poco (+1,4%), le sigue la deuda con familiares y amigos por $117.881 millones. Una deuda que creció fuerte en junio (12,6%) y preocupa por su costo y riesgo es con Prestamistas, que alcanza los $106 mil millones, consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia que podrán en breve recuperar ingresos.