El mandatario provincial anunció la autorización dada por el Gobierno nacional para que los efectivos refuercen los controles en los límites con el vecino país, tras los pedidos realizados a las autoridades de la Nación. “Cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar”, dijo el Gobernador, quien puntualizó que las tareas de seguridad y defensa se harán coordinadamente entre Ejército, Gendarmería y Policía de Salta.
“De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”, anunció el gobernador Gustavo Sáenz en relación a los pedidos realizados por Salta para reforzar los controles en la frontera con Bolivia.
“Hay una situación de angustia, especialmente las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”, explicó el Gobernador al referirse a la difícil situación sanitaria de Bolivia cuyo sistema de salud está colapsado.
De esta manera, se trabajará coordinadamente entre Gendarmería, Ejército y Policía de Salta, porque “cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar”, dijo Sáenz al destacar la importancia de usar todos los recursos disponibles para preservar la salud de los salteños y argentinos.
El Gobernador indicó que, en el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, “hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales”, lo que dificulta mucho los controles. Lo mismo sucede con Aguas Blancas en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hace en chalana y Los Toldos, al que hay que ingresar vía Bolivia.
El tema de la doble nacionalidad y el hecho que los ciudadanos bolivianos se atiendan asiduamente en hospitales salteños también es un tema que se debe analizar.
El Gobernador realizó el pedido al presidente Alberto Fernández a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio, oportunidad en la que también evocaron la figura del General Martín Miguel de Güemes en el aniversario de su fallecimiento.
En tanto, ayer le envió una nota donde le indicó la necesidad de reforzar los controles para evitar la propagación de la enfermedad. “En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños”, especificó.
También Sáenz para coordinar esta situación, se comunicó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, la ministra de Seguridad, Sabina Friedrich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. A ellos y al jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero, les agradeció “por haber escuchado el pedido de los salteños”.