Lo resolvió esta tarde la intendenta Bettina Romero como parte de un plan que busca un tránsito ágil, seguro y sustentable para los vecinos. Gilberto Pereyra, actual titular, será el secretario.

La Ciudad jerarquizará al área de Movilidad Ciudadana

Esta tarde, la jefa del Gobierno de la Ciudad, Bettina Romero, resolvió designar a Gilberto Pereyra como secretario de Movilidad Ciudadana y le asignó la tarea de llevar adelante uno de los proyectos más importantes, el Plan de Movilidad Urbana (PMU), que planifica las líneas de actuación que regirán la movilidad de los próximos años.

Para ello, se avanzará hacia un modelo colectivo más ágil, sostenible, seguro y equitativo. El plan establece los objetivos y las acciones necesarias para que convivan en la vía pública los peatones y los diversos medios de transporte: se priorizan y protegen a peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas; se fomenta el transporte público colectivo; se reduce el uso del vehículo privado; se regula la movilidad comercial y turística, y se garantiza la eficiencia del conjunto de la red de movilidad.

En este marco, y teniendo en cuenta que desde hace 17 años -a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- en nuestro país se avanza hacia una unificación de las normas en lo que a materia de control del tránsito se refiere, distintos municipios suscribieron convenios con la ANSV y las direcciones de Seguridad Vial provinciales para trabajar en tareas de prevención, control y sanción respecto de las infracciones de tránsito en los ámbitos comunales.

Por eso, la Secretaría de Movilidad Ciudadana trabajará en forma conjunta con la Policía de Seguridad Vial de la Provincia, teniendo la primera a su cargo la diagramación de la actividad de control que la segunda llevará adelante. Cabe señalar que esto no implica delegar facultades del Municipio en la Provincia, puesto que la Ciudad continuará dirigiendo los operativos y determinando dónde y cuándo se realizarán.

Asimismo, y entendiendo el rol fundamental que cumple el personal de tránsito en el ordenamiento del tráfico en la Ciudad, la intendenta Bettina Romero decidió nombrar como Subinspector General a Miguel Ángel Bautista, agente con más de 39 años de experiencia en el área.

La modificación del organigrama -con la elevación del área de Movilidad Ciudadana al rango de Secretaría- será enviada el lunes a primera hora al Concejo Deliberante para su aprobación.