17.7 C
Córdoba, AR
Viernes, marzo 29, 2024
Inicio Argentina El confinamiento y los daños a la salud mental que ha provocado

El confinamiento y los daños a la salud mental que ha provocado

13

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado para “ayudar y estar de lado” de los trabajadores de salud, adultos mayores y adolescentes, debido a los daños a la salud mental que ha provocado el confinamiento por el covid-19.

El funcionario citó un reporte del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado por el propio Guterres. Ahí se alerta de un incremento exponencial en las tasas de suicidio.

Antes de la pandemia de covid-19 la depresión y la ansiedad, además de causar sufrimiento a la población, generan un gasto de más de un billón de dólares al año. Así lo señaló el titular de la ONU a través de un mensaje en video.

Por ello, urgió a los gobiernos a incorporar la salud mental entre las estrategias para combatir el coronavirus, pues en promedio, está atención médica recibe un apoyo del 2%.

El reporte reveló que, en medio de la emergencia sanitaria, la depresión ha afectado a 264 millones de personas. Mientras que el suicidio se colocó como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Aunado a esto, los organismos internacionales reportaron un incremento en el consumo de alcohol, drogas, el tabaco y los juegos de apuestas en línea.

En países como Canadá, el consumo de alcohol durante la pandemia se incrementó 20% en personas de entre 15 y 49 años.

La gente tiene miedo de la infección, de morir y de perder a sus familiares, y al mismo tiempo, un gran número de personas han quedado socialmente aisladas y separadas de sus seres queridos y, en algunos países, han sufrido órdenes drásticas de confinamiento”, dijo el secretario general de la ONU.

En China, país donde se originó el brote de covid-19, el sentimiento de angustia se incrementó 35%; en Irán se disparó hasta 60%, y 45% en Estados Unidos.

Los síntomas de salud mental causados por la covid-19 incluyen dolores de cabeza, deterioro del sentido del olfato y del gusto, agitación, desvaríos y derrame cerebral”, agregó la ONU.

El organismo advirtió que las afecciones neurológicas ocultas aumentan el riesgo de hospitalización por el nuevo coronavirus, mientras que el estrés, el aislamiento social y la violencia familiar afectarán el desarrollo de niños y adolescentes.

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI