Se llevó a cabo de manera presencial una nueva Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, la cual fue encabezada por el titular del CD Darío Madile.  Para el desarrollo del encuentro de la víspera se han previsto los recaudos y medidas sanitarias necesarias ante la situación epidemiológica en la ciudad relacionada al COVID- 19 (coronavirus), realizando la medición de la temperatura corporal en el ingreso al edificio, con un termómetro infrarrojo digital sin contacto, y estableciendo la obligatoriedad del uso de barbijos y alcohol en gel.

En los temas del día se aprobaron un total de diecinueve Proyectos con dictámenes de Comisión, siete Solicitudes de Informe y cinco Proyectos Sobre Tablas. Además, regresó a Comisión una iniciativa con el objeto de dar continuidad a su análisis.

Entre los temas tratados se destacan,la iniciativa de prefactibilidad para construir un Crematorio Municipal ,Informe sobre la licitacion de la Recoleccion del servicio de residuos,Notificación por el estado de Terrenos Baldíos a sus propietarios,la Eximicion de Impurstos a Salas Maternales y Funcionamiento de la Ventanilla Virtual entre otros temas.

Sobre los Terrenos Baldios:

La edil Pontussi sostuvo sobre la iniciativa: “Viene a tratar de resolver un problema que muchos vecinos padecen”. Con posterioridad consideró “es una herramienta que le permite al DEM contar con un procedimiento para llegar todos los propietarios de baldíos, y que se hagan efectivas las multas”.

En el articulado aprobado por los concejales se dispone que el Tribunal Administrativo de Faltas notificará, a través de la publicación de edictos en el Boletín Oficial Municipal y en un periódico de circulación local, las multas que se realizan a terrenos baldíos en caso de tratarse de propietarios con domicilio desconocido. Además se establece que a para tales efectos, deberá justificarse previamente en forma sumaria, mediante informe a la Policía de la provincia de Salta y a la Secretaría Electoral dependiente del Juzgado Federal.

En cuanto a la identificación de los inmuebles en las publicaciones, se determina que deberá realizarse con la nomenclatura catastral y ubicación, no pudiendo incluir datos personales de sus propietarios, indicándose además el plazo para interponer los recursos correspondientes según el procedimiento legal vigente.

Finalmente se determina que vencido los plazos procesales se va a dar curso de la misma a la Autoridad de Aplicación para su ejecución ante los tribunales ordinarios. A dicho efecto la notificación cursada se tendrá como fehaciente.

Al respecto también se manifestó la edil Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) sosteniendo que la iniciativa garantiza “el debido proceso y cada una de las garantías, para no violar los derechos de los propietarios”. También tomaron la palabra los ediles Paula Benavides (Salta Independiente) y Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro).

Licitación de recolección de la basura:

El cuerpo deliberativo aprobó con modificaciones en Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución. La iniciativa presentada por la edil Laura García (Frente de Todos), solicita al DEM que informe si se creó la mesa de estudio para el llamado a licitación y contratación de servicios esenciales de higiene urbana de la ciudad de Salta. Se insta además que en caso de ser afirmativa la respuesta, indique los miembros que la conforman e incorpore a la mesa de estudio a concejales.

La edil García, dio a conocer los fundamentes de la redacción de la iniciativa sosteniendo: “Se elaboró teniendo en cuenta una respuesta a una Solicitud de Informe remitida por el Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad de Salta, en donde se expresa que se está creando la mesa de estudio para el llamado a licitación y contratación de la recolección de residuos y disposición final, pero no se sabe bien la tarea que va a realizar”.

En otro articulado de la iniciativa se requiere al DEM que informe en un plazo de 15 días el cronograma de trabajo estipulado para el proceso licitatorio de la futura empresa que se hará cargo de la gestión de residuos sólidos urbanos.

Del análisis también participaron concejales de distintos bloques políticos.  Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) se refirió a la actual empresa que presta el servicio “hay que determinar si hay o no contaminación en las napas de los barrios de zona sudeste”. Mientras que su compañera de bancada Liliana Monserrat expresó que fueron invitados a participar de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad el Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad de Salta y el Secretario de Servicios y Ambiente a los fines de abordar esta temática.   Candela Correa (Nueva Generación) expresó “me gustaría que se considere que el servicio lo realice la municipalidad, no reo que el estado sea ineficiente”.  Por su parte Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), sostuvo “la necesidad que el próximo contrato contemple la contenerización en puntos críticos y que se refuerce la separación de residuos en origen”. Continuando con el debate José Gauffín (Juntos por el Cambio), señaló “me parece importante que se incorpore el pedido de un cronograma, para que sepamos cuando se va licitar”. Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), valoró que se incorpore a los concejales a la mencionada mesa. Finalmente, Susana Pontussi (PARES), resaltó la labor que se viene llevando a cabo en relación a la temática en las distintas Comisiones permanentes.

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