Permite al laboratorio de virología incrementar y agilizar el número de determinaciones diarias de COVID-19 bajo la técnica PCR en tiempo real.

La entrega del nuevo termociclador al laboratorio de virología del hospital del Milagro le posibilita elevar los procedimientos diarios al doble de su capacidad, dependiendo de la cantidad de testeos que se realicen a nivel provincial.

Viviana Raskovsky, responsable del laboratorio de Influenza y Virus Respiratorio del nosocomio señaló que: “es un gran beneficio contar con un aparato nuevo más, ya que vamos a agilizar la cantidad de determinaciones que hacemos diariamente, por lo tanto, vamos a tener diagnósticos más tempranos y tendremos mejor resolución en cuanto a la entrega de resultados”.

Gustavo Rúa, bioquímico del mismo laboratorio también indicó que: “con el nuevo equipo tranquilamente podremos procesar el doble, eso dependerá de la cantidad de muestreos que se realicen a nivel provincial”.

El termociclador fue entregado por el Ministerio de Salud de la Nación, tras gestiones realizadas desde el Gobierno Provincial. Se puso en funcionamiento en el día de la fecha y procesa las tomas bajo la técnica de PCR en tiempo real, lo que significa un mecanismo que permite detectar el virus mediante la amplificación de un fragmento de ADN en estudio.

Cabe destacar que la nueva dotación al hospital del Milagro se enmarca en el plan de fortalecimiento de los sistemas de salud que se lleva adelante a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en el contexto de la pandemia.

Recomendaciones a la comunidad

Raskovsky instó a la población a respetar las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y de higiene personal ante la flexibilización de la cuarentena.

  • “No porque tengamos mayores libertades ahora, como realizar prácticas deportivas, salir a restaurantes, vamos a bajar los brazos. Ahora más que nunca se deben mantener las medidas de higiene necesarias y respetar las distancias para evitar aglomeraciones”, concluyó la especialista.