El Gobierno, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social, habilitó hoy a que los padres con un menor a cargo puedan ir juntos a realizar las compras en los comercios de cercanías. En la práctica esto ya sucedía, pero ante algunas situaciones ocurridas en locales en los que se les impidió el ingreso a adultos con sus hijos es que se decidió formalizar la medida.

Mediante la resolución 262/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se aclaró que los padres con menores a cargo podrán salir con sus hijos, en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Esta resolución se tomó porque hubo denuncias de padres con menores de 12 años a cargo a quienes no se les permitió ingresar con sus hijos a negocios de cercanías para realizar compras.

Para el Gobierno esos negocios hicieron “interpretaciones erróneas” vinculadas con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y esas interpretaciones erróneas, se explica “han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.

“En consecuencia -se agrega en el texto oficial-, deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce (12) años de edad, de acuerdo con el distingo efectuado por el artículo 25 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de las personas menores de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo”.

Tanto los menores como los padres deberán adaptarse para las salidas a realizar compras a las medidas sanitarias vigentes de cada zona del país, como el uso de barbijos.