Entró en funcionamiento el Comité de Emergencia creado por el Gobierno de la Ciudad para coordinar acciones de prevención y protección por el coronavirus Covid-19. El comité puso en marcha un protocolo de prevención y comunicó que se limitará la entrada de personas que ingresan al Centro Cívico Municipal (CCM) para evitar la concentración de gente.

Además, se suspende todas las actividades deportivas y culturales y se restringe la realización de congresos y eventos. Se reforzará la limpieza en todas las dependencias y se abastecerá de todos los insumos necesarios para la higiene personal en todas las reparticiones municipales.

Se reforzarán las medidas de prevención y concientización individual y de cuidado personal. Y, a través del programa de Adultos Mayores, se fortalecerán y extremarán los cuidados en los hogares de ancianos, por ser el grupo de mayor riesgo.

Desde el Gobierno de la Ciudad se solicita a los vecinos tomar conciencia de la situación sanitaria y ser responsables, para así cuidarnos entre todos. De ser necesario se tomarán más medidas preventivas y de cuidado para evitar que el virus se propague en nuestra ciudad.

La Municipalidad anunció además la adhesión a las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación e hizo saber que toda persona que provenga de países extranjeros con circulación de coronavirus Covid-19  (de acuerdo con las zonas que determine la Organización Mundial de la Salud con el virus) debe aislarse en su domicilio por un plazo de 14 días, tenga o no síntomas.

Esta medida alcanza hasta el momento a quienes llegue de Europa, Estados Unidos, China, Irán, Japón y Corea del Sur.

Teniendo en cuenta que la información se va actualizando permanentemente, es que todas las piezas gráficas se irán modificando y, con cada cambio, se comunicará permanentemente. Se pide informarse únicamente a través de las siguientes fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/es

Ministerio de Salud de la Nación: argentina.gob.ar/salud, 0800-222-1002 Opción 1

Prevención

Recomendaciones

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o utilizar un pañuelo descartable.
  • En la mayoría de las personas, los síntomas comienzan con fiebre y tos seca; fiebre y dolor de garganta, y fiebre y dificultades para respirar.

 

Recomendaciones para viajeros

  • Evite viajar si tiene fiebre o tos y en caso de enfermarse durante el viaje, informar a la tripulación de inmediato.
  • Quienes hayan estado en países donde existe circulación viral continua (de acuerdo a las zonas que determina la OMS con coronavirus) deben alertar a la tripulación de a bordo para que éstas den aviso a Sanidad de Frontera.
  • Al llegar a nuestra provincia proveniente de un país con las características antes mencionadas, autoaislarse en su domicilio y dar aviso al servicio de salud.