El presidente Alberto Fernández se puso este martes al frente de la crisis por el coronavirus, que hasta el momento infectó a 19 personas y provocó una muerte en el país.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno, luego de la reunión en Casa Rosada en la que participaron el presidente, nueve de sus ministros; infectólogos independientes y representantes de hospitales y sociedades médicas

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti aseguró a la prensa que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa” y recomendó el “aislamiento social” para mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”, así como “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”.

La funcionaria agregó que la “recomendación” es “no viajar a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur”, donde hay mayores casos de coronavirus.

Vizzotti, resaltó la necesidad de asistir al “sistema de salud” ante “síntomas” de coronavirus como “fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria”, además del “antecedente de haber estado en lugar de transmisión”.

En la conferencia de prensa, la funcionaria reiteró que el “foco” del Gobierno es dar a conocer y difundir “información en forma transparente y basada en evidencia sobre recomendaciones” para que la población sepa cómo actuar. Y adelantó que el Gobierno tiene prevista la adquisición extra de vacunas antigripales, ya que sostuvo que “disminuye la mortalidad” en personas infectadas con coronavirus.

Por su parte, el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que no está “comprobada” la “circulación local” del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una “epidemia dinámica”, lo que implica que “lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días”.

“Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad”, indicó Cahn, en referencia a que “no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio”.