“Fue un triunfo de la razón”, sostuvo el mandatario esta mañana a la radio AM 750 sobre las definiciones del FMI respecto de la deuda.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que está “un poco más claro el horizonte” porque su gobierno empezó a “arreglar el mayor problema y el mayor condicionante” para el país, que es la deuda externa, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptara que ese compromiso “no es sostenible” para Argentina.

En estos 60 días de gobierno hemos empezado a arreglar el mayor problema y el mayor condicionante que es el tema de la deuda; ahora tenemos un poco más claro el horizonte y recién ahora se empieza a ordenar el escenario

Así lo aseveró al referirse al documento que el FMI emitió esta semana, en el que sostuvo que la deuda Argentina “no es sostenible”, y pidió “una contribución apreciable a los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda”.

“Ahora tenemos que trabajar con los acreedores privados con prudencia, seriedad y cuidado como lo hicimos con el Fondo”, reflexionó el Presidente, en una extensa entrevista con radio AM 750, en la que valoró que “un auditor externo de la talla del Fondo” dijera que Argentina tenía “razón”.

“Con eso tenemos que ir despacio y de a poco negociando con los acreedores privados”, insistió.

El aumento de tarifas

Fernández afirmó hoy que el gobierno “no” tiene “en cartera un aumento de tarifas” y aseguró que lo que sí está “bajo análisis” es “qué pasó” al respecto durante la gestión de Mauricio Macri, a quien, dijo, sólo le preocupa la situación económica del país “porque sus amigos dejaron de ganar millones” y “dejaron de expoliar a los argentinos”.

“Lo primero no es tener un aumento de tarifas; no tenemos en cartera hoy el aumento de tarifas sino que, lo que tenemos bajo análisis, es qué pasó (con ellas durante la gestión de Cambiemos) para saber exactamente de dónde partimos”,  dijo el jefe de Estado, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.

En este punto, el mandatario sostuvo que “es central ver cómo se hizo para saber qué vamos a hacer”, tras lo cual puso el acento en “el incremento enorme que han tenido en pesos” las tarifas durante la gestión anterior, como así también en “las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas, y eso lo pagaron los argentinos”.

En la misma línea el Presidente negó que se esté analizando un aumento en las tarifas del transporte: “Lo mismo nos pasa con el transporte: ¿por qué va a haber aumento si las naftas están congeladas?”, señaló.

Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el ultimo minuto que esté acá, me lo escucharon decir más de una vez, y ese es el compromiso que yo tomé con la gente

Consultado sobre las críticas que le hizo Macri al plan económico del Frente de Todos, Fernández respondió tajante y aseguró que al ex presidente “le preocupa la economía del país porque sus amigos dejaron de ganar millones, dejaron de expoliar a los argentinos”.

“Creo que tenemos un pueblo maduro y el pueblo sabe de qué hablamos y quiénes hablan”, sostuvo el Presidente en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otra parte, en materia salarial y de cara a las futuras paritarias, Fernández afirmó que la prioridad de su gobierno es recomponer el “salario real, dentro de la fragilidad de la Argentina” y “mejorar en todos los frentes”.

“Tenemos que ir recomponiendo el salario real, tenemos que hacerlo dentro de la fragilidad de la argentina. Tenemos que mejorar en todos los frentes, como la asistencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Yo les pido a todos un poquito más de paciencia y solidaridad frente a este momento”, aseveró.